Andalucía

Sogecam amplía capital por 4 millones: doblará ingresos en 2016

La empresa del PTA de Málaga destina 8 millones a I+D y renovación de la fábrica en cinco años y negocia con un grupo del sector para que respalde su internacionalización. El fabricante andaluz de contadores eléctricos inteligentes gana contratos en Brasil, Chile, Colombia, Panamá y España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • César Pérez, director general -

Sogecam, compañía industrial malagueña fundada en 1986 y que es hoy uno de los principales grupos mundiales que posee tecnología propia para diseñar y fabricar contadores eléctricos inteligentes, ultima una ampliación de capital de 4 millones de euros para tener capacidad de asumir sus potentes planes de crecimiento. La compañía ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga  ha desarrollado un contador, con el apoyo de Iberdrola como cliente y accionista (posee el 10% del capital), que ha logrado vender después al resto de eléctricas españolas tanto en España como en Brasil (también con Iberdrola), Colombia, Panamá, Chile o  República Dominicana.

Así lo explica a Viva el director general, César Pérez, que participó ayer junto a Navantia en un acto de la eléctrica española con sus principales proveedores andaluces celebrado en la sede de la patronal andaluza CEA en Sevilla.  “Llevamos invirtiendo masivamente en I+D en los últimos cinco años, hasta 6 millones de euros, y a eso se suma que en los dos últimos ejercicios estamos embarcados en una renovación completa de la maquinaria de nuestra fábrica por otros dos millones”.

Sogecam necesita por ello pulmón financiero para continuar creciendo, “porque nuestro margen de beneficio no ya no es suficiente para seguir invirtiendo a este nivel, que es el que necesitamos para ser competitivos, y preferimos buscar un socio industrial a pedir dinero a la banca que afortunadamente nunca nos ha cerrado el grifo del crédito”, añade el directivo. Pérez posee el 45% de la firma y Fernando Ibáñez es el otro socio fundador que posee el 45% restante.

Reconocimiento a Alberto Yarte

Pérez señaló que mantienen reuniones con un grupo internacional del sector de contadores eléctricos para que tome una participación minoritaria. Los accionistas actuales se mantendrían en el capital.
Sogecam facturará 12 millones este año tras fabricar un millón de contadores, un nivel de ingresos que iguala a 2010. Gracias a los contratos ganados va a duplicar sus ingresos hasta el entorno de los 25 millones el próximo año. Para 2017, podrían situarse incluso en el entorno de los 35 ó 40 millones gracias a nuevos contratos en Latinoamérica y también en Europa del Este, ya que Sogecam se está posicionando en Polonia.

Pérez señaló, en su intervención en el foro de proveedores andaluces de Iberdrola, que todo este crecimiento y la apuesta de la eléctrica por Sogecam (le ha adjudicado contratos por 31 millones en los últimos años) sólo se explica por el empuje personal de Alberto Yarte, el fallecido delegado de Iberdrola en Andalucía, que era consejero de Sogecam. El director general añadió que la empresa ha conseguido todas sus capacidades gracias al apoyo de Iberdrola y sin ayudas públicas. En España, donde todos los contadores de menos de 15 Kw tienen que ser inteligentes en 2019, la tecnología Prime que usa Sogecam es la mitad del mercado. “Y estamos en una posición privilegiada por ello para crecer en el exterior”, remachó César Pérez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN