Campo de Gibraltar

Agaden rechaza la llegada del submarino nuclear HMS Ambush a la base militar de Gibraltar

Piden explicaciones al Ministerio de Defensa británico y del Gobierno de Gibraltar sobre la estancia en aguas de Bahia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • HMS Ambush -

El colectivo ecologista Agaden ha hecho público un comunicado, a través de las redes sociales, en el que se hace eco de la llegada del submarino de propulsión nuclear al puerto de Gibraltar. "Nos vuelve a poner en alerta a todas las personas que tenemos un cierto respecto al medio marino y ambiental", indican.
"Creemos que como ciudadanos de esta comarca nos merecemos una explicación mejor y mayor del Ministerio de Defensa británico y del Gobierno de Gibraltar de la estancia en aguas de Bahia este submarino nuclear".
Desde Agaden indican que "si toda generación de energía atómica conlleva unos peligros muy considerables (el motor nuclear de un submarino es un minicentral nuclear), en el caso de artefactos militares eleva el peligro al no haber transparencia y ser oscurantismo-secretismo, una regla de oro, de los militares".
Por ello reiteran al exigir que "las naves con propulsión tienen que desaparecer de la Bahía de Algeciras. Son un peligro real para las personas que aquí vivimos, para nuestra salud y para nuestro medio marino y medioambiental".
Argumentan que"el Gobierno de Picardo nos tiene que explicar a las personas que vivimos en esta comarca por qué permite la presencia de estas naves nucleares en el puerto de Gibraltar y el movimiento de estos materiales peligrosos".

Agaden insiste en que "la presencia de una base militar de la OTAN en la Bahía de Algeciras hace que numerosas naves de guerra propulsadas por energía nuclear recalen en el puerto de Gibraltar. También el Estrecho de Gibraltar es un lugar por donde transitan naves que son impulsadas con este tipo de energía tan peligrosa".
Y añaden: "La presencia de estas naves supone numerosos riesgos para la población y el medio ambiente tanto de la Bahía de Algeciras-Estrecho de Gibraltar como territorios limítrofes".

Explican que "los habitantes del Campo de Gibraltar y el medio ambiente donde vivimos estamos sometidos varias veces al año a exponernos a estos peligros sin que el conjunto de los personas hayamos tomado ninguna decisión, ni se realizado debate alguno sobre la conveniencia o no de que estas naves altamente peligrosas estén en nuestro entorno. Aunque lo más normal es que sean sobre todo submarinos de propulsión nuclear con bandera británica los que visitan Gibraltar, también recalan en este puerto submarinos norteamericanos con este tipo de propulsión. Ya por aguas del Estrecho de Gibraltar pasan cerca de las costas del Campo de Gibraltar distintos tipos de naves con propulsión y armamento nuclear ( norteamericanas, británicas, francesas y rusas). Tanto en puerto de Gibraltar como en el Estrecho se han dado varios episodios de peligro para el medio ambiente y la vida de las personas. El caso del submarino británico Tireless que fue reparado en Gibraltar tras verter el agua contaminada que refrigeraba el núcleo atómico, o el caso del submarino soviético de la clase Victor que choco con el carguero soviético también Bastrov cuando navegaba debajo del mismo en el Estrecho para no ser detectado, son los casos más conocidos y que más han puesto en peligro, que sepamos, nuestra seguridad y medio ambiente. Tenemos que tener en cuenta también que en estas naves militares el secretismo es lo más normal, por lo que puede que se hayan dado más episodios donde se haya puesto en peligro nuestras vidas y nuestro medio y no nos hayamos enterado. Por ultimo no podemos olvidar que estas naves han sido diseñadas para la destrucción masiva, por mucho que se diga que están para velar por la paz y otras historias que se inventan los gobiernos que las construyen".
Por todo ello, desde Agaden han solicitado historicamente "El cese de los atraques de las naves nucleares en el puerto de Gibraltar" y una "actitud más activa contra esta presencia de estas naves nucleares de nuestras autoridades con los países de donde proceden las mismas. Igual que se protesta contra el contrabando de tabaco, creemos que nuestro gobierno podría protestar ante los gobiernos de Gran Bretaña o Estados Unidos de América por la presencia en la Bahía de Algeciras de estas naves".
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN