El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

Twitter y el MIT eligen Jun como referente en el uso de esta herramienta en comunidad social

Esta comunidad fue impulsada por su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), convencido de las redes sociales. Y la idea también ha tenido sus réditos políticos: "Soy el único alcalde la zona que conserva la mayoría absoluta desde entonces", ha señalado el socialista

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • TWITTER -

Twitter y el prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT) de Boston han elegido al pueblo de Jun, un municipio granadino de 3.500 habitantes conocido por su aplicación de las nuevas tecnologías, como referente en el uso de la red social para la prestación de servicios públicos e interacción entre el gobierno local y los ciudadanos, y estudiarán las posibilidades de extrapolar este modelo a grandes núcleos urbanos.

   Las conclusiones del estudio del MIT han sido presentadas este martes en la segunda jornada del evento 'Talking About Twitter', #TATGranada 2015, que durante dos días ha convertido a la ciudad en la capital mundial de Twitter. El estudio de Jun ha sido conducido por Deb Roy, director del laboratorio de Social Machines (Máquinas Sociales) del MIT y profesor asociado de la prestigiosa institución, además de Chief Media Scientist en Twitter.

   La identificación del Ayuntamiento de esta pequeña localidad granadina con Twitter es tal que el logo con el famoso pajarito azul y el nombre de usuario del ayuntamiento @AyuntamientoJUN figuran en la fachada del Consistorio. Todos los habitantes del pueblo están implicados en la comunidad social y a través de ella pueden avisar de diversas incidencias y demanda de servicios, desde solicitar la reparación de una farola del alumbrado público hasta dónde y cómo conseguir el carnet joven europeo, que son atendidas casi instantáneamente, dado el elevado nivel de interacción del Ayuntamiento.

   Esta comunidad fue impulsada por su alcalde, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), convencido de las redes sociales. Y la idea también ha tenido sus réditos políticos: "Soy el único alcalde la zona que conserva la mayoría absoluta desde entonces", ha señalado el socialista.

   A nivel práctico, la idea de conectar a todo el pueblo a través de Twitter ha eliminado la burocracia y las esperas para realizar trámites administrativos. "La clave de Jun es que proporciona a la comunidad una visibilidad mutua", ha explicado Deb Roy en la presentación. "Vemos Jun como un modelo que inspira a las comunidades para convertirse en algo mejor", ha añadido el experto de Twitter, que está convencido que la experiencia se puede extrapolar a grandes ciudades.

   Las jornadas de Talking About Twitter han contado con la intervención del consejero delegado de Twitter, Dick Costolo, el director general de Twitter en España, Pepe López de Ayala, y personalidades políticas como el presidente del PP de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y ponentes como el periodista venezolano Nelson Bocaranda, que fue el primero en destapar el cáncer del expresidente Hugo Chávez, y que cuenta con dos millones de seguidores en Twitter.

   También han pasado por el TATGranada el director de comunicación digital de la Real Federación Española de Fútbol, Marco Rocha; la directora de comunicación de Coca Cola en España, Leticia Iglesias; los CEO de Alto Analytics y SocialBro; el director general de Llorente & Cuenca, Adolfo Corujo; responsables de contenidos en redes sociales de la productora El Terrat; el periodista de investigación Jalis de la Serna (En Tierra Hostil, Antena 3); el integrante de la revista Mongolia Edu Galán; el dircom de JotDown, Carles A. Foguet;el periodista y exfutbolista Carlos Matallanas, afectado por la enfermedad ELA, con sus hermanos Javier y Gonzalo; el atleta Chema Martínez o los periodistas deportivos Mónica Marchante (Canal +) y Tomás Roncero (As), entre otros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN