El Puerto

El desplome del PP-PA abre el pacto de izquierda

Los 6.416 votos del equipo de Gobierno, claves. La investidura de Susana Díaz entra en juego principalmente con un obligado entendimiento entre PSOE y las distintas marcas con las que se ha presentado Podemos en dichas ciudades.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La resaca electoral de ayer lunes abrió el debate de lo que está por venir y de lo que pudiera ocurrir en la búsqueda de la gobernabilidad de la ciudad. En el caso de El Puerto, el PP ha vuelto a ganar en las elecciones con 10.882 votos que le reportará nueve concejales, aunque eso sí, los populares han conseguido 2.558 votos menos con la pérdida de dos concejales, que le pudieran resultar cruciales para posibles pactos y seguir gobernando cuatro años más.

De entre las lecturas que ofrece este 24-M hay una más que evidente y también era más que predecible, el peaje que se pudiera pagar y el desgaste a dos legislaturas completas con el pacto de Gobierno de PP-PA. Ambos acudían a las urnas con dos propuestas renovadas, con dos listas diferentes y lo más determinantes, con dos candidatos que tomaban el testigo tanto de Moresco como de Ruiz Aguilar. Ni uno ni otro han conseguido cumplir las expectativas esperadas. 

El Partido Andalucista baja, igualmente, el respaldo de forma evidente al perder hasta 3.858 votos y pasar de ser la segunda fuerza política local a convertirse en la sexta tras Ciudadanos. Un posible acuerdo entre PP, C’s y su actual socio de gobierno del PA formaría un bloque de doce ediles frente a los trece que resultarían de un pacto entre PSOE, Levantemos El Puerto e IU.

La reválida de uno y de otro ha pasado una factura más que importante y que puede, a tenor de los datos obtenidos, pagar con perder la Alcaldía. Alfonso Candón llegó a ella tras la dimisión de Enrique Moresco en la intención de voltear una tendencia que ya comenzaba a vislumbrar y preocupar un futuro incierto y ante una marca, la del PP, que a nivel nacional podría hacer costar, como también parece haber influido, en la pérdida de votos.

Los esfuerzos, las maneras, la cercanía, los cambios esgrimidos en uno y en otro sentido no han obtenido los resultados deseados y la pérdida es más que notoria. La abstención padecida y la creencia de un mayor reparto del electorado y el descenso conseguido, han resultado ser claves.

Como también los 6.416 votos que han perdido los dos partidos que componen el equipo de Gobierno portuense. Lo cierto es que el tiempo de las mayorías absolutas pasó a mejor vida.

La realidad que se avecina es bien diferente ante un panorama más variado y abierto a nuevas fuerzas políticas que dan más si cabe una mayor representación municipal, pero con un resultado complejo de encajar y más imprevisible de conocer en su funcionamiento y su durabilidad.

Cierto es que los nuevos tiempos abundan en la necesidad de pactos para la gobernabilidad, bien sea para temas o acuerdos concretos o para cerrar compromisos más allá en la búsqueda de hallar legislaturas más estables y entendibles. 

La irrupción de nuevas fuerzas emergentes ha marcado el panorama electoral en la provincia de Cádiz tras las elecciones de este domingo, lo que implica la necesidad de pactos y acuerdos para garantizar la estabilidad en los ayuntamientos de municipios como Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o San Fernando.  seguir gobernando cuatro años más.

Pacto complicado

Otra de las opciones más complicadas y difícil de producir es tomar lo que sería la otra parte restante de las formaciones. Un posible acuerdo entre PP, C’s y su actual socio de gobierno del PA formaría un bloque de doce ediles frente a los trece que resultarían de un pacto entre PSOE, Levantemos El Puerto e IU.

La afinidad de Levantemos El Puerto e Izquierda Unida choca con el PSOE. El líder de Levantemos, José Antonio Oliva recuerda que “no olvidemos que el PSOE hizo mucho daño a El Puerto y lo que hace en la Junta de Andalucía que siempre ha puesto problemas para traer cosas para aquí”.

Es por tanto, que a pesar de los previsibles primeros acercamientos dados en las últimas horas, las negociaciones no se presumen ser fáciles.

Igualmente, la plataforma ciudadana, como formación asamblearia, deberá realizar ante sus asamblearios el balance conseguido el pasado domingo y valorar los posibles pasos a seguir como pudieran ser los pactos con las demás formaciones en la búsqueda de darle sentido a los votos obtenidos el 24-M.

La Junta entra en juego

Sin embargo, la realidad es bien distinta. El batacazo electoral del PP en Andalucía da al PSOE la posibilidad de lograr hacerse con no pocos consistorios, aunque para ello debe pactar con otras fuerzas de izquierdas.

Las incógnitas principales son Cádiz, El Puerto, Jerez, Sevilla y Córdoba. Son las ciudades en las que el PP se ha alzado con la victoria pero que una coalición progresista lograría arrebatar las alcaldías a los candidatos populares. Aquí entra en juego principalmente un obligado entendimiento entre PSOE y las distintas marcas con las que se ha presentado Podemos en dichas ciudades.

Si Podemos vota a favor, la  investidura de Susana Díaz como presidenta es un hecho. Otras coaliciones a nivel local le darían también al PSOE las importantes alcaldías mencionadas con anterioridad, excepto Cádiz, único lugar de los reseñados en el que el PSOE no es segunda fuerza.

Si Podemos da a Susana Díaz la Junta, El Puerto, Jerez, Sevilla y Córdoba, ¿qué recibe a cambio la formación liderada a nivel andaluz por Teresa Rodríguez? Parece que Cádiz es la respuesta obvia, pero la realidad no es tan sencilla.

La propia Susana Díaz dejó ayer un recadito al candidato del PSOE de Cádiz, Fran González, al lamentar que su formación es la única en la que “la alternativa al PP no ha sido el PSOE” en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. También se mostró reticente a facilitar la Alcaldía de Cádiz al candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González Kichi, que irrumpió con fuerza logrando 8 concejales en la capital gaditana.

¿Quién será el alcalde?

David de la Encina o Alfonso Candón, o sea PSOE o PP, han sido los candidatos con mayor número de votos conseguidos y tienen todas las opciones, uno de ellos lógicamente, de convertirse en el próximo alcalde de El Puerto. El baile de cábalas es más que variado.

La respuesta quedará respondida antes del próximo 13 de junio, fecha en la que se constituirán todos los ayuntamientos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN