Pienso, luego estorbo

Guerra en el Parlamento Andaluz

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Teníamos un desgobierno estable en Andalucía. La ambición política de la Presidenta para liderar el PSOE la llevó a disolver las Cámaras y convocar anticipadamente elecciones autonómicas. Ya se vaticinó por muchos que podía suponerle un tremendo traspié. Daba la impresión de que Susana Díaz tenía los tiempos calculados y todo a su favor, pero estos meses se le pueden complicar con el adelanto electoral. Díaz puede ser víctima de su propia estrategia.

Ahora, la incertidumbre se apodera del futuro político de la comunidad. El primer pleno del Parlamento andaluz de la décima legislatura, no es un buen comienzo. La bronca protagonizada por PSOE y PP fue de aúpa. Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida asistieron como espectadores mudos al duro enfrentamiento protagonizado por los portavoces del PP y PSOE. Los nuevos partidos se ponen de perfil y los viejos se revuelcan en el fango.

Cinco partidos se han sentado por voluntad popular en el Parlamento. PSOE (47), PP (33), Podemos (15), Ciudadanos (9) e Izquierda Unida (5). En dos semanas, volverán a verse las caras en el hemiciclo con el cometido de investir presidente de la Junta que, a la vista del clima de hostilidad del arranque, se antoja misión imposible, ya que el “diálogo y pluralidad”, predicado por Susana Diaz brillaron por su ausencia en este primer pleno. Mal comienzo.

Díaz ha optado por poner galones institucionales a los miembros más cercanos del aparato del PSOE andaluz e interpretar conforme a sus intereses partidistas el Reglamento del Parlamento. Al frente de la Cámara estarán tres de sus fieles socialistas, los dirigentes del PSOE en Córdoba, Granada y Sevilla, y como máximo responsable del Parlamento a Juan Pablo Durán, con un controvertido perfil político. Durán se sentaba en el consejo de administración de Cajasur sancionado por la Audiencia Nacional y el Banco de España por quebrar la entidad cordobesa. En su currículum no consta que tenga estudios universitarios y en su carrera como candidato a la alcaldía de Córdoba atesoró el peor resultado del partido en la ciudad. En su haber figuran frases polémicas, que pueden verse en un video en Youtube por las que ha pedido disculpas públicas: “La derecha ni hace prisioneros ni deja heridos, solamente sabe matar y, si es posible, en las cunetas que es donde siempre nos han dejado a los socialistas”. Así trató de defender en octubre de 2013 a una exalcaldesa socialista imputada por fraude. Mal comienza señora Presidenta, así es difícil el consenso. Nada cambia, otro ejemplo más de cómo los partidos tradicionales siguen manteniendo a los políticos de toda la vida saltando de un cargo a otro.

La contrarreloj para formar gobierno en Andalucía ha comenzado. Posiblemente el 29 de abril se celebrará el pleno en el que Susana Díaz tratará de ser investida presidenta de la Junta. No obtendrá mayoría absoluta en primera ronda, todos los partidos confirmaron que se mantendrán en su no. Hay dos meses de margen. Si en junio no hay acuerdo, automáticamente se disolverá el Parlamento y habrá elecciones en septiembre. Ningún partido dice querer unos segundos comicios, pero tampoco dan señal ninguna de moverse hacia la abstención. Al menos, hasta después de las municipales. Quizás tras los comicios haya una tregua. Me extraña, están las nacionales a la vuelta de la esquina y nadie quiere mover ficha. Mientras, los ciudadanos asistimos atónitos al desgobierno, peleas políticas, broncas institucionales estériles, gastos electorales, etc… Una vez más la incertidumbre se apodera del futuro político de la comunidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN