España vuelve a emitir letras con el lastre de la crisis de Grecia

El pasado 7 de abril, España consiguió por primera vez en su historia financiarse con intereses negativos, es decir, hacer que los inversores pagaran por comprar deuda española

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

España reanuda el martes las emisiones de deuda con una subasta de letras a 3 y 9 meses, aún pendiente de resolución la crisis sobre la ayuda financiera a Grecia, lo que podría impedir al Tesoro repetir el éxito de su última puja a corto plazo, cuando colocó deuda a seis meses con intereses negativos.

El pasado 7 de abril, España consiguió por primera vez en su historia financiarse con intereses negativos, es decir, hacer que los inversores pagaran por comprar deuda española.

Ese día, adjudicó 4,646 millones de euros en letras a seis y doce meses, que en el primer caso salieron con un interés marginal del 0 %, con lo que el tipo medio es negativo era del 0,02 %.

Con esa colocación histórica España se unía por primera vez al selecto club de países que se financian gratis o con intereses negativos, como Alemania, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia y Holanda.

No obstante, los tipos de interés negativos no suponen que los pequeños ahorradores que inviertan en letras del Tesoro no obtengan rendimientos de su inversión, ya que en agosto de 2014 se introdujeron cambios para proteger a los inversores más vulnerables.

De este modo, las solicitudes de letras del Tesoro que se realicen en modalidad de suscripción no competitiva, que es en la que el comprador dice la cantidad que quiere adquirir pero no la rentabilidad mínima que espera, se declaran automáticamente como no presentadas si el tipo medio, que es el que sirve como referencia para estas adjudicaciones, es negativo.

Posteriormente a esa emisión de letras, el Tesoro celebró dos pujas de deuda a largo plazo, en la primera de ellas, el jueves 9 de abril, España conseguía reducir a mínimos históricos su deuda a mayor plazo, 30 años, y también el resto de referencias emitidas.

Pero en la segunda, que tuvo lugar el jueves 16, las dudas sobre Grecia obligaron a España a pagar más por su deuda a 5 y 10 años.

No obstante, y pese a este repunte, España se financia con comodidad y a precios muy bajos, y al cierre de marzo, el coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,01 %, frente al 1,52 % de diciembre de 2014.

Desde enero, el Tesoro ha captado ya 58.500 millones de euros, el 41,2 % de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año, que es de 141.996 millones de euros.

En la anterior emisión de letras a 3 y 9 meses, el Tesoro consiguió 2.511 millones de euros con intereses cercanos a cero, del 0,010 % y del 0,053 %, respectivamente.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN