Ronda

Una mirada feminista para celebrar el Día de la Mujer

Raúl Guerra ilustra a 12 mujeres feministas en una exposición ideada por el Centro de la Mujer de Ronda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación Municipal de Igualdad y Mujer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, ha inaugurado la exposición ‘Doce, un tributo al pensamiento feminista’, que realiza un recorrido de personas que han contribuido a lo largo de la historia en la lucha por los derechos de la mujer. La muestra se podrá contemplar en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el próximo 18 de marzo.

Fue la concejal delegada de Mujer, María José Zarzavilla, la encargada de presentar esta muestra, junto al autor de la misma, el ilustrador rondeño de reconocido prestigio internacional Raúl Guerra. a quien agradeció su colaboración, En el acto también estuvieron presentes la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga, y las concejales María del Carmen Martínez y Concha Muñoz.

Zarzavilla destacó, en el primer acto de los que se han organizado con motivo del Día Internacional de la Mujer, que "con esta exposición se ha intentado dar una pincelada histórica al pensamiento crítico en relación a la lucha de las mujeres por conseguir la igualdad que estas autoras y autores han manifestado en su momento histórico, a través de sus textos más emblemáticos, sus manifestaciones y declaraciones en relación a la cuestión de la libertad de las mujeres".

Estas mujeres que aparecen en las ilustraciones son: Christine de Pizán, Flora Tristán, Olympe de Goudes, Mary Wollstnecraft, Elizabeth Cady Stanton, Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Virginia Woolf, Amelia Varcarcel, Lidia Falcón, Poulain de la Barre y Sojourner Truth.

ACTOS

Continuarán los actos el día 12 de este mes, cuando la Concejalía de Mujer, junto con el Conservatorio de Música ‘Ramón Corrales’, ofrecerán una conferencia sobre ‘Mujeres importantes en el mundo de la música’ que correrá a cargo de Edwin Grafe. También se contará con un cuarteto de chicas, formado por Celia Cubiles, Adriana Fishwick, María Guzmán y Ana Torralba. Estas actividades se desarrollarán a las 12.00 horas en el Convento de Santo Domingo.

El mismo día 12 se celebrará el taller ‘Desmontando a Superwoman’, donde se analizará la obsesión por el cuerpo y la belleza. Será a las 17.00 horas en la Casa de la Cultura y está destinado principalmente a mujeres jóvenes.

Desde el 16 de marzo y hasta el 8 de abril se mantendrá un taller sobre habilidades de comunicación en público, dirigido a mujeres del ámbito profesional o en situación de desempleo que quieran desarrollar la técnica de la oratoria. Las inscripciones se pueden formalizar hasta el 12 de marzo, existiendo un total de 20 plazas disponibles.

El 25 de marzo se proyectará la película ‘4 meses, 3 semanas y 2 días’. Se podrá visionar a las 17.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura.

También, en esta edición se ha convocado el Certamen Empresa Conciliadora que tiene como objetivo fomentar la puesta en marcha de medidas que favorezcan la conciliación familiar y personal en las empresas rondeñas.

El plazo de entrega de solicitudes para este certamen está abierto hasta el día 14 de marzo en el Centro Municipal de Información a la Mujer. El acto de entrega del galardón se realizará en la última semana del mes de marzo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN