BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Andalucía | Política

El PSOE-A da por "cerrado" el asunto del viaje al Sáhara y dice que Valderas tiene que cumplir la posición fijada por Díaz

El PSOE-A da por "cerrado" el asunto del viaje al Sáhara y dice que Valderas tiene que cumplir la posición fijada por Díaz
Juan Cornejo. · EFE

Andalucía Información / Agencias
12/01/2015 16:04

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha dado por "cerrado" el asunto del viaje a los campamentos saharauis en Tinduf que ha anunciado el vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IULV-CA) y ha insistido en que el dirigente de izquierdas tiene que cumplir, "como todo el Gobierno andaluz", con la posición que marque la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y que, en este caso, es "nítida y clara".

   A preguntas de los periodistas en rueda de prensa, Cornejo se ha pronunciado así después de que Díaz haya desautorizado el viaje a los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf "por sentido común" al considerar que "Andalucía no puede en estos momentos entrar en un conflicto internacional que no nos corresponde y debe tener sensibilidad con el Gobierno que estamos viviendo".

   El dirigente socialista ha dicho desconocer si Valderas y Díaz han podido hablar sobre este tema, después de que el vicepresidente asegurara el pasado viernes que mantenía su "voluntad y compromiso" de viajar al Sáhara a la espera de abordarlo directamente con Susana Díaz, a quien iba a llamar para sentarse a hablar del tema.

   Preguntado sobre qué pasaría si Diego Valderas decidiera finalmente acudir al Sáhara como miembro del Gobierno andaluz, el dirigente socialista ha dicho que "él sabrá", sin responder a los periodistas sobre si ello podría suponer la ruptura del pacto de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.

   Cornejo ha destacado también que las comunidades autónomas no tienen competencias en relaciones internacionales o política exterior, algo que depende del Gobierno de España. "Y a nadie se le escapará la sensibilidad que hay que tener en materia de seguridad en estos momentos en Europa y fuera de Europa", ha añadido.

   Asimismo, el secretario de Organización del PSOE-A ha querido dejar claro su rechazo a que haya habido quienes han intentando meter en este asunto "a los niños saharauis, a los campamentos y a la cooperación", lo que ha tildado de "burdo, fuera de lugar, demagógico y una falacia".

   Tras recordar que Andalucía ya cooperaba con el pueblo saharaui antes de que IULV-CA entrara en el Gobierno andaluz, Cornejo ha dicho que "nadie" le va a dar lecciones a su formación en materia de cooperación o con el acogimiento a los niños saharauis. "No desviemos ni mezclemos los temas", ha reclamado.

COMENTAR ESTA NOTICIA

EL SAHARA OCCIDENTAL Y LA INCOHERENCIA DEL PSOE Por Honesto Hosein Las declaraciones de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, desautorizando la visita que el Sr. Diego Valderas, había programado a los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tinduf, son decepcionantes y están suscitando una controversia dentro de la opinión pública en general, y especialmente en Andalucía, ya que según la presidenta el viaje constituye una afrenta "al único aliado estable de España y Europa" en la zona; también dijo que su gobierno, ha de ser "respetuoso con la posición, en materia de Exteriores, que tiene el Gobierno de España". y que "cualquier relación con terceros países que supongan un conflicto internacional, tiene que estar al margen de la acción de este Gobierno" El Gobierno de Andalucía, se comporta de una manera cuando se trata de censurar, las actitudes de los dirigentes de determinados partidos políticos, y se comportan de otra, si se trata de los dirigentes del PS

Nº 1 |  Honesto Hosein (13/01/2015 00:28)
DENUNCIAR COMENTARIO

PSOE con respecto al contencioso del Sahara Occidental, nos encontramos con que los dirigentes socialistas desde la oposición; se pronuncian y se presentan más solidarios y participativos en los eventos y actos públicos en la defensa de las resoluciones de la ONU, y de los legítimos derechos del pueblos saharaui a la autodeterminación; pero esos mismos dirigentes al llegar a la Moncloa, cambian de postura y se convierten en asiduos defensores de la ocupación del Sahara Occidental, hasta el punto de que el gobierno socialista llegó a excluir al F.Poliasario en su propuesta de negociación cuatripartita, para solucionar el contencioso saharaui ente Marruecos, Argelia, España y Francia; esta propuesta no ha prosperado porque el presidente argelino el Sr. Buteflika, dijo que Argelia "no negociará en nombre de los saharauis"; mas aun el ministro de relaciones exteriores de España el Sr. Moratinos, se presta para hacer algunos servicios extras y se ofrece para asesorar a Marruecos en

Nº 2 |  Honesto Hosein (13/01/2015 00:31)
DENUNCIAR COMENTARIO

la elaboración de una propuesta de autonomía para el Sahara Occidental. También el comportamiento del ex presidente del gobierno socialista el Sr. Felipe Gonzales una vez fuera de la Moncloa, se ha prestado a realizar gestiones especiales, al servicio de Hasan II y Mohamed VI, al ser enviado ante el Gobierno de Colombia, para convencer a las autoridades de ese país, de retirar su reconocimiento de la RASD y también fue enviado a Chile para impedir que esta reconozca a la RASD. Todos estos comportamientos nos revelan que algunos dirigentes y pesos pesados del PSOE, como el ex presidente del gobierno el Sr. Felipe Gonzales, el Sr. Moratinos y la Sra. Trinidad Gimenez y el Sr. Zapatero, que no han sido coherentes, con los pronunciamientos de su partido, con respecto a la defensa de las resoluciones de la ONU, relativas a la descolonización del Sahara Occidental, y de los legítimos derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación; estos dirigentes aparentan públicamente, mantene

Nº 3 |  Honesto Hosein (13/01/2015 00:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

mantener una posición equidistante en el contencioso saharaui; mientras que en la práctica apoyan al majzén en su ocupación del Sahara Occidental. La posición de los gobiernos del PSOE, fue muy bien argumentada por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika en agosto 2005, al decir que "Los socialistas españoles no han sido honestos con los saharauis". Actualmente la posición del PSOE, con respecto al contencioso del Sahara Occidental, ya que hasta en este momento el Secretario General del PSOE el Sr. Pedro Sánchez, aun no se ha pronunciado con respecto a su posición con respecto al contencioso del Sahara Occidental.

Nº 4 |  Honesto Hosein (13/01/2015 00:40)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR