Campo de Gibraltar

Un pesquero español, envuelto en un incidente con la policía de Gibraltar

El incidente se ha producido \"por un tema de descoordinación\" en el protocolo de seguridad para abandonar la zona de los bañistas, por lo que entiende que \"ha sido más un accidente que un incidente\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • SUCESO -

Un pesquero español se ha visto implicado en un incidente con la Policía de Gibraltar, que le ha instado a abandonar la zona cercana a la playa de La Caleta, donde se celebraba el tradicional baño del Boxing Day, situación que ha generado la intervención de una patrullera de la Guardia Civil.

Según ha informado a Efe el patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Morente, el incidente se ha producido "por un tema de descoordinación" en el protocolo de seguridad para abandonar la zona de los bañistas, por lo que entiende que "ha sido más un accidente que un incidente".

Morente ha dicho que "Gibraltar nos suele avisar con 48 o con 24 horas de antelación cuando hay alguna maniobra o alguna actividad por la que los pesqueros no deben aproximarse a la zona, pero esta vez nos han avisado sobre las 10 de la mañana, y el problema ha sido que no ha habido tiempo para que todos los barcos abandonaran".

"Si nos hubieran avisado con más antelación, no hubiera ocurrido nada", afirma el patrón mayor, que ha explicado que "los marisqueros tardan cerca de una hora en recoger todos los cables y las artes de pesca", asegurando que "todos los barcos han abandonado la zona cuando les hemos avisado", excepto el pesquero Los Mellizos, que ha protagonizado el incidente.

El aviso de Gibraltar venía motivado por la celebración del Baño del Oso, una tradición en la que centenares de personas se dan un navideño baño en la playa de La Caleta con motivo del Boxing Day, por lo que la petición de no presencia de barcos responde a una medida de seguridad de los bañistas.

Al permanecer el barco Los Mellizos en la zona en el momento de la celebración, una patrulla de la Royal Gibraltar Police se ha trasladado hasta la zona en la que se encontraba, requiriéndole para que abandonara el lugar y pidiéndole la documentación.

Al no obedecer el pesquero a su requerimiento, se han producido momentos de tensión que han motivado la presencia también de un patrullero de la Guardia Civil, que ha permanecido en el lugar hasta que el pesquero ha abandonado la zona, transcurriendo el incidente durante cerca de una hora.

Juan Morente ha insistido en que se ha tratado de "un malentendido", que la cofradía ha intentado responder, "pero ya ha sido tarde".

El patrón mayor ha dejado claro que no hay ningún malestar en la cofradía por los hechos, ya que los pescadores trabajan "con absoluta normalidad" durante el año que él lleva como patrón mayor.

La cofradía espera poder gestionar de forma satisfactoria el incidente, en el que las autoridades gibraltareñas ya han notificado que van a denunciar al pesquero por desobediencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN