Andalucía

La Junta inicia las pruebas de las instalaciones de energía

La comprobación del funcionamiento de las subestaciones, acometida y protección de la catenaria anteceden a los ensayos con el vehículo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El tren-tranvía. -

La Consejería de Fomento y Vivienda, administración impulsora del Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, está comprobando el correcto funcionamiento de las instalaciones de energía de esta infraestructura, trabajos que preceden al inicio de las pruebas dinámicas con la unidad del tranvía, actualmente estacionada en la parada de la Ardila, en el término municipal de San Fernando.

Las empresas instaladoras y la dirección de obras de los equipamientos de energía desarrollan estas labores después de que Endesa procediera el día 15 de noviembre a cortar el suministro en la zona donde se ubica la acometida provisional, integrada en la subestación de tracción de la Ardila, para posibilitar así la conexión de dicha acometida con la red de distribución de Endesa. La otra subestación de tracción del tren tranvía se ubica en El Pinar de los Franceses, en Chiclana de la Frontera.

Esta acometida, una vez conectada a la red de distribución, es la que permitirá el suministro de energía eléctrica, en media tensión, a las dos subestaciones de tracción del tren tranvía, desde las que se alimenta directamente a la catenaria. La potencia instalada de esta acometida provisional es de 1,5 megawatios.

Las pruebas en estas instalaciones de energía se realizan ya con la tensión eléctrica, de ahí que también se estén comprobando las protecciones existentes en la catenaria instalada a lo largo de todo el trazado entre La Ardila y el Pinar de los Franceses, por el que se desarrollarán las pruebas dinámicas con la unidad estacionada en la parada de la Ardila.

Una vez completado el correcto funcionamiento se procederá al inicio de las pruebas dinámicas con el vehículo en el trayecto entre Ardila y Pinar de los Franceses, de casi 10 kilómetros, que dispone de toda la infraestructura, vía y electrificación ejecutada.

Esta primera fase de ensayos, que se prolongará hasta el próximo 29 de noviembre, se denominan pruebas de compatibilidad, pues consisten en testar la integración entre la infraestructura, la vía y el material rodante (vehículo). El primer recorrido de la unidad, a velocidad muy reducida, tendrá por objeto cotejar la adecuación de la unidad a la geometría de la plataforma tranviaria y al gálibo de la catenaria. A partir de ese recorrido, las pruebas que se desarrollarán, principalmente entre la parada de Venta Vargas y la parada de El Pinar de los Franceses, implicarán test de aceleración y frenado, entre otros elementos.

Estas ensayos, así como los de integración con los sistemas de comunicaciones y señalización, se están desarrollando desde 2012 en infraestructura ferroviaria, en el marco de las pruebas de homologación que se están efectuando en vías férreas  del norte de España, donde han participado dos de las unidades del tren tranvía, con más de 12.000 kilómetros recorridos.

La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraestructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24,5 kilómetros. De ellos, 14,2 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN