El futuro nunca estuvo tan cerca

El internet de las cosas y la economía colaborativa centran las ponencias, encuentros y talleres de la segunda jornada de #EBE14 en Fibes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • César Garcia -

Ya no tenemos que hacer un esfuerzo con la imaginación o idear cómo sería un mundo lleno de máquinas y utensilios automatizados y conectados entre sí a modo de película del futuro. La tecnología, lo digital y la red son elementos y factores tan intrínsecos en nuestras vidas y todo evoluciona a un ritmo tan vertiginoso que muchas veces no nos damos cuenta de que "el futuro nunca estuvo tan cerca".

Internet y el entorno digital no sólo han cambiado la mentalidad de los mercados y la manera de hacer negocios, sino también la forma de vivir nuestro día a día. Esta realidad ha sido abordada este sábado en la segunda jornada de #EBE14 (Evento Blog España), que se celebra hasta el domingo en Fibes, bajo el desarrollo de líneas temáticas como 'El intenet de las cosas' o la 'Economía colaborativa'.

Sobre estas bases, además de bucear acerca del liderazgo del marketing en la era digital o los retos del sector audiovisual, versaron las ponencias de la segunda jornada de #EBE14 en las que se explicó, por ejemplo, como una persona ya no paga o compra un utensilio en sí, sino lo que busca son los servicios que ofrecen esos objetos.

De ello habló César García Sáez -fundador de Makespace Madrid- en su ponencia 'El internet de las cosas y la economía colaborativa'. Sáez explicó que el internet de las cosas "nos ha hecho pasar a un modelo en el que podemos utilizar las cosas que necesitamos cuando las necesitamos y no tener que almacenar cosas que no necesitamos" o que la red ha cambiado la mentalidad de las empresas que ahora "venden servicios en vez de meros objetos" (ya no pagamos por una cafetera sino por el servicio de tener café, por ejemplo).

Albert Cañigueral habló de 'Economía colaborativa: negocio o evolución necesaria' y de la práctica de modelos económicos basados en estructuras horizontales y comunidades. Y sobre ejemplos concretos de esta manera de hacer negocios trataron las conferencias de 'El caso de Blablacar' o 'Airbnb, oportunidades y desafíos de un nuevo modelo económico', con Jaime Rodríguez y Anita Roth, respectivamente. Ambas conferencias se desarrollaron en la sala amarilla junto con 'Spam, propaganda y manipulación en RRSS: cómo hace Menéame para controlarlas, 'De profesión Youtuber', 'Mesa de economía colaborativa' -con Jaime Rodríguez (Blablacar), Jordi Castilla (Facua), Ángel Mesado (Airbnb) y Javi Creus (Ideas for Change) o 'La tecnología al servicio de la creatividad'.

Otra de las salas más concurridas de #EBE14, la sala azul, también profundizó en el tema del Internet de las cosas con conferencias como 'De la alfombra de casa a Economía 2.0' con Clara Grima; 'Las claves para ganar dinero con el Internet de las cosas. Tu empresa lo necesita' con Marcos Eguillor; 'Cómo el internet de las cosas está resolviendo los mayores problemas energéticos' con Tom Raftery o 'Como una empresa gana dinero con las redes sociales' con Pedro Rojas y María Redondo.

Por su parte, las ponencias de la sala rosa (Zona Talento) se centraron en analizar estrategias y retos para emprendedores, los desafíos de las Startups o los negocios digitales de éxito. En la estrenada sala verde se visionaron documentales y proyectos de temáticas relacionadas con el entorno digital y en la gris se llevaron a cabo los talleres 'Gamificación' y el 'Programa de afiliados a Amazon'.

#EBE14 continúa este domingo con otras siete ponencias y dos encuentros y la conferencia de clausura a cargo de Arturo González-Campos. 

 

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN