Andalucía

La cita con la red social que no deja indiferente

Primera jornada de #EBE14 con 16 charlas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Charla inaugural -

Un debate entre los periodistas y comunicadores Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros ponía en marcha a primera hora de la tarde de este viernes la novena edición de #EBE, que se celebrará hasta este domingo en Fibes.

Con este novedoso formato utilizado por primera vez en EBE, Juan Ramón Lucas y Pablo Herreros dieron su particular visión acerca de cómo los cambios tecnológicos y la evolución de Internet han influido en la manera de comunicar de los medios. Siguiendo como eje el lema de #EBE14 'Ganando el entorno digital', los periodistas explicaron el cambio de la relación de los medios de comunicación con el público, algo que, en palabras de Juan Ramón Lucas, ahora es "mucho más horizontal". Esta horizontalidad permite, para Herreros, "que la forma de trabajar sea más transparente, participativa y novedosa". "La palabra cuando sale a volar, nunca sabes dónde va a llegar", apuntó Juan Ramón Lucas.  

Tras esta charla inaugural, se sucedieron en las salas amarilla, azul y la rosa (destinada para la 'Zona talento') las 16 ponencias programadas para la primera jornada, además del 'Taller de Micronarrativas Audiovisuales: comprender y practicar memes, vines y gif animados (2014) con Felipe G. Gil.

La sala amarilla arrancó su programación con la ponencia 'La educación sin fin' impartida por Juan Freire, en la que se explicó cómo la tecnología ha cambiado la educación, la forma de aprender y de enseñar. Se vieron conceptos como el de que se han sustituido las aulas por la vida real o que ya no es tan importante "qué aprender sino cómo aprender", desarrollando la idea de "aprendizaje de competencias de grupo".

En esta misma sala se aprendió la importancia de la reputación online en la ponencia del abogado Joaquín Muñoz 'Derecho al olvido', en la que se vió como puedes pedir a los buscadores (tipo google) que eliminen o dejen de indexar enlaces con contenidos privados de personas o cosas no públicas (tarea árdua pero que gracias a una serie de leyes de protección de datos hoy sí es posible). Un dato, los buscadores han recibido más de 120.000 solicitudes de derecho al olvido en la red, sobre todo de Francia y de Alemania.

'La televisión de dos pantallas', 'El valor de los influencers' y 'Los retos del marketing y la comunicación en tiempo real' completaron la programación de la sala amarilla. La sala azul sirvió de marco para las ponencias 'Klifik y la segunda pantalla', 'Claves para orientar tu aprendizaje' 'Aprende jugando, aprende programando' o la 'Prevención de las adicciones digitales', entre otras.

La Zona Talento estuvo presente en la sala rosa con ponencias como 'El bloqueo de publicidad en pequeños y medianos editores' ,'¿Qué tipo de hosting elegir para mi página web?' o 'Métricas y persuasión online, una nueva forma de vender'.

El público, bastante numeroso en la primera jornada, también se dejó ver en los pasillos del #EBE14 haciendo suya la máxima de uno de los primeros ponentes "no esperes aprender de un profesor sino de los que son como tu". 

#EBE14 continiúa este sábado con el grueso de las ponencias, talleres y actvidades paralelas. El día comenzará a las 10.00 horas con 'Tecnología wearable, ¿qué es lo próximo?' y 'Creación colaborativa: el caso de la educación' en la sala amarilla y azul, respectivamente. En esta segunda jornada se une, además, el espacio de la sala verde y se realizarán las fotos de familia.

Sigue el evento en riguroso directo en: http://andaluciainformacion.es/ebe/

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN