Andalucía

PSOE-A e IULV-CA anuncian un acuerdo sobre los presupuestos de la Junta y el ente de crédito público

Con este acuerdo político se pone fin a las negociaciones abiertas desde la semana pasada en el comité de enlace para dar luz verde a las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • DÍAZ -

PSOE-A e IULV-CA, socios en el Gobierno andaluz, han anunciado este lunes en Sevilla un acuerdo político entre ambas formaciones sobre los anteproyectos de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que rondará los 29.600 millones de euros (cifra similar al de este ejercicio), y de creación del ente de crédito público de Andalucía (ECA).

   Así lo han avanzado en ruedas de prensa simultáneas el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en las sedes regionales de sus respectivas formaciones.

   Con este acuerdo político se pone fin a las negociaciones abiertas desde la semana pasada en el comité de enlace para dar luz verde a las cuentas de la Junta para el próximo ejercicio.

   El proyecto de presupuestos será aprobado este martes en el Consejo de Gobierno, algo que también podría ocurrir con el anteproyecto del ente de crédito público. "No hay ninguna dificultad para que no vaya" también mañana, según ha apuntado Cornejo, mientras Maíllo ha confiado en la aprobación de ambos textos legislativos a la vez.

   Juan Cornejo ha manifestado que el "acuerdo global" alcanzado con IULV-CA sobre el presupuesto y el anteproyecto de Ley por el que se crea el ente público de crédito de Andalucía supone un "mensaje de tranquilidad y de seguridad" para esta tierra y los andaluces.

   La envolvente económica del presupuesto del próximo ejercicio rondará los 29.600 millones de euros, con lo que será prácticamente igual a la del actual o quizá con una "pequeña variación al alza", según ha explicado Cornejo. Las partidas de educación se incrementarán en 122 millones (una subida del dos por ciento en relación con las actuales cuentas); las de políticas sociales y salud se incrementarán en 186 millones (casi un dos por ciento de subida), y la inversión, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, en 120 millones (lo que representa un incremento de más del 20 por ciento).

   El Gobierno andaluz va a cumplir con las "exigencias" de consolidación marcadas por el Gobierno central, lo que supone disponer de 600 millones de euros menos, si bien los incrementos que se reflejarán en el presupuesto de 2015 respecto al de este año van a ser posibles, según ha señalado el dirigente socialista, porque ha habido una "buena gestión de los tributos propios, lo que ha supuesto un aumento de la recaudación propia" y porque la deuda e intereses son "menores, lo que genera cientos de millones".

   Para Cornejo, las cuentas de 2015 suponen un claro compromiso "con la recuperación" y que ésta se traduzca en empleo y con el mantenimiento y blindaje de los servicios públicos fundamentales, al tiempo que reflejan que la "estrategia de acoso" del Gobierno de Mariano Rajoy hacia Andalucía ha "fracasado". Ha señalado que los presupuestos representan una "enmienda a la totalidad a los que han decidido que la única respuesta a la crisis es el recorte y la demolición del estado del bienestar".

ENTE PÚBLICO DE CRÉDITO

   En cuanto al futuro ente de crédito, dispondrá en los presupuestos andaluces de 2015 de una partida de 18 millones de euros en concepto de capital social para su constitución. La "voluntad" es que en esta legislatura la norma esté aprobada de manera definitiva y el ente empiece a funcionar.

   Cornejo ha explicado que dicho ente, previo acuerdo del Consejo de Gobierno, podrá solicitar ficha bancaria al Banco de España, y la previsión es que parta con un capital básico de 1.400 millones en concepto de fondos reembolsables. Ha señalado que se trata de un instrumento imprescindible, con vocación de estabilidad, que apoye el tejido productivo andaluz para promover el crecimiento, la innovación y la generación de empleo y ha invitado al PP-A a apoyarlo. Además, ha querido dejar claro que este ente no tendrá "nada que ver" con el concepto clásico de banca o caja de ahorros de "cartilla" y "nómina".

   Por su parte, Antonio Maíllo, que ha negado que el ente público de crédito vaya a ser un Instituto de Crédito Andaluz (ICO), ha explicado que se trata de un instrumento "formidable" para los sectores que crean empleo, que se constituirá como sociedad anónima, comenzará con "un capital básico de fondos reembolsables y de los Presupuestos de la Junta" y solicitará la ficha bancaria para poder acceder a los mercados y contar con fondos privados de clientes.

   A su juicio, el ente público de crédito sienta las bases de un modelo productivo "diferente" al resto de comunidades y resuelve una "asignatura pendiente" para hablar de credibilidad del nuevo modelo productivo a través de un instrumento que "lo blinde, lo apoye y lo estimule".

   El dirigente de IULV-CA ha asegurado además que este ente no tendrá "nada que ver" con las cajas de ahorro "y sus sucursales por los pueblos", añadiendo además que dicho instrumento contará con mecanismos de control "muy potentes" y con una selección de personal "muy profesionalizado".

   En lo que se refiere al Presupuesto de la Junta para 2015, Maíllo ha destacado que supondrá, entre otras cuestiones, la recuperación de derechos para los empleados públicos, el "blindaje" de los servicios básicos y que las partidas de educación y sanidad "suban". "Poco, pero suben", ha apuntado el dirigente de izquierdas, quien también ha anunciado que incluirá fondos para planes de empleo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN