Huelva

La Junta respeta el preacuerdo en Ence pero ve el cierre de planta de celulosa como \"una mala noticia\" económica

El PSOE critica \"el cinismo insoportable\" del PP en el conflicto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Manifestación contra el cierre -

El delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, se ha pronunciado este lunes sobre el preacuerdo alcanzado este domingo entre la dirección de la empresa Ence-Energía y Celulosa y el comité de empresa acerca de la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE).

Así, preguntado por los periodistas sobre esta cuestión, ha precisado que si hay este acuerdo es porque "le ha interesado a ambas partes", pero "nosotros nos ratificamos en lo que siempre hemos dicho y es que no es una buena noticia para la economía de la provincia", ha agregado.

Asimismo, ha mostrado su satisfacción porque se mantenga abierta la parte de biomasa de la factoría "al menos con el interés futuro de incrementar el volumen de biomasa tratado en la planta; menos es nada", ha apostillado Fiscal.

Del mismo modo, el delegado no ha querido abundar más en su valoración para esperar al pronunciamiento de los trabajadores sobre ese preacuerdo, que abordan este lunes en asamblea.

A su juicio, "si hay acuerdo entre ambas partes es que les habrá interesado a ambas partes", y ha recordado que los trabajadores son los que "mejor que nadie" conocen la situación de la empresa.

Hay que recordar que la dirección de la empresa Ence-Energía y Celulosa y el comité de empresa llegaron a un preacuerdo este domingo acerca de la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE). Así, a la espera de ser refrendado por los trabajadores de la planta este lunes, ambas partes han acordado las recolocaciones en base al lanzamiento del proyecto del parque de generación de energía renovable con biomasa, que supone el cese de la producción de celulosa.

 

PSOE

Entre otras valoraciones, la secretaria de Política Institucional del PSOE de Huelva y diputada nacional, María José Rodríguez, ha criticado este lunes "el cinismo insoportable" del PP en el conflicto de Ence ya que "la reforma laboral y energética" del Gobierno central han permitido el cierre de la planta de celulosa.

En rueda de prensa y cuestionado por las valoraciones del PP sobre este asunto, la dirigente socialista ha remarcado que las políticas del Ejecutivo central han abocado al grupo pastero "a un cierre cómodo", y por tanto, ha reprochado a los 'populares' su "cinismo insoportable" al cuestionar la posición del PSOE y de la Junta de Andalucía en este conflicto laboral.

Del mismo modo, ha recordado que la reforma laboral "debilita la negociación colectiva", al tiempo que ha señalado que es el Ministerio de Empleo, que dirige la sanjuanera Fátima Báñez, el que debe aprobar el ERE.

Así, Rodríguez se ha mostrado convencida de que el cierre de Ence "sin ningún tipo de matiz" se puede achacar a las dos reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, la laboral y energética, que han permitido "un cierre cómodo" para la empresa.

Por todo ello, ha dejado claro que "frente a las palabras del PP se encuentran las obras del PSOE y la Junta" en todo este tema y ha incidido en su reproche a los 'populares' por "su cinismo".

 

Izquierda Unida

Por su parte, el coordinador provincial de IULV-CA en Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado este lunes que tiene "un sabor agridulce" tras el preacuerdo alcanzado entre la dirección de Ence-Energía y Celulosa y el comité de empresa acerca de la situación del centro fabril tras anunciar la empresa el cierre de la planta de celulosa de Huelva y presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), después de que ambas partes hayan acordado las recolocaciones en base al lanzamiento del proyecto del parque de generación de energía renovable con biomasa, que supone el cese de la producción de celulosa.

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Pedro Jiménez ha señalado que este preacuerdo "no satisface" las pretensiones iniciales de los trabajadores, no obstante ha precisado que el hecho de que haya sido firmado denota que el comité considera que es "lo máximo o lo mejor que en este momento se puede conseguir".

Sin embargo, Jiménez ha destacado que confiaba en que la solución del conflicto "iba a ser diferente", indicando además que le hubiese gustado "conocer que había un acuerdo que garantizase el empleo", no obstante ha subrayado que se trata de un preacuerdo, que tendrá que ser ratificado por los trabajadores en asamblea.

IU va a mantener un encuentro con representantes del comité de empresa para conocer este preacuerdo y realizará una valoración definitiva, ha concluido Jiménez.

 

Partido Popular

Por último, el Partido Popular de Huelva ha valorado este lunes el preacuerdo alcanzado entre Ence y los trabajadores afectados por el plan de cierre de la producción de celulosa avanzado por la empresa, a la par que ha destacado la "implicación" del Gobierno en este conflicto laboral frente al PSOE y la Junta que buscaban "atacar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez".

Según ha señalado en una nota de prensa el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, "este fin de semana hemos tenido mejores noticias sobre el cierre de celulosa, al alcanzar los trabajadores y la empresa un principio de acuerdo que debe refrendarse en asamblea".

El popular ha destacado que "la empresa mejora las condiciones de recolocación, amplía el número de empleos que se mantienen y el proyecto alternativo a la celulosa, lo que conlleva más puestos de trabajo que se quedan en Huelva". "No es la mejor solución pero, sin duda, es una noticia que mejora las previsiones iniciales".

En este sentido González ha subrayado que "desde el PP siempre dijimos que íbamos a estar del lado de los trabajadores en este asunto y lo hemos hecho; todo el PP, los alcaldes de Huelva y San Juan del Puerto, la dirección provincial y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han estado trabajando desde el primer minuto".

Sin embargo, el presidente del PP ha afirmado que "hemos echado de menos la lealtad y colaboración de otros partidos políticos y administraciones ya que, quizá, con su ayuda se hubiera logrado un mejor resultado". En este sentido, ha indicado que "PSOE y la Junta han estado más preocupados por alienarse con los intereses de la empresa para poder atacar a la ministra y buscar votos, que de arrimar el hombro".

Así, ha añadido que "mientras la ministra se ha preocupado de seguir al minuto la negociación y de reunirse con los trabajadores y hacer lo que está en su mano para defender los intereses de la plantilla, a algunos destacados dirigentes del PSOE de la Junta ni se les ha visto".

En concreto, ha apostillado, "me refiero a Susana Díaz, la presidenta de la Junta, que ni ha escuchado a los trabajadores, ni se ha visto con ellos, ni ha movido un dedo para mejorar su situación".

Según ha concluido el presidente del PP de Huelva "la Junta se ha limitado a criticar, no a ayudar". Pese a todo, ha añadido, "seguiremos al lado de los trabajadores ofreciendo toda nuestra colaboración y apoyaremos lo que ellos decidan".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN