Andalucía

Andalucía lidera el crecimiento de autónomos en la construcción en el primer semestre del año con un 3,7% más

Los trabajadores autónomos en la construcción aumentaron en Andalucía en el primer semestre en 1.528, un 3,7 por ciento, porcentaje que es dos veces y media superior a la media nacional, que registró un incremento de un 1,4 por ciento, con 4.945 nuevos autónomos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foro de ATA -

Los trabajadores autónomos en la construcción aumentaron en Andalucía en el primer semestre en 1.528, un 3,7 por ciento, porcentaje que es dos veces y media superior a la media nacional, que registró un incremento de un 1,4 por ciento, con 4.945 nuevos autónomos. Este aumento es, además, superior en Andalucía al del mismo periodo del pasado año, cuando los autónomos aumentaron en 346, un 1 por ciento.

   Según los datos recopilados por la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) de Andalucía, las cifras anuales de afiliación, comparando junio de 2014 con junio de 2013, reflejan que la región entra en datos anuales positivos, con 132 autónomos más en el sector (0,3 por ciento), alcanzando un total de 42.988 autónomos en la construcción de Andalucía.

   Detrás de Andalucía, los mayores aumentos de autónomos en la construcción en el primer semestre del año se registran en Baleares, 487 autónomos más en el sector (3,9 por ciento); Castilla La Mancha, 377 (1,9 por ciento); Murcia, 194 (1,9 por ciento); y Comunidad Valenciana, 601 (1,75 por ciento). En general, se produce mejor evolución para el sector en la costa y peor en el interior.

JAÉN, A LA CABEZA

   Por provincias, el mayor aumento en el primer semestre del año se da en Jaén, con 321 autónomos más en el sector construcción (9,2 por ciento), seguida de Córdoba, 218 (5,0 por ciento); Huelva, 97 (4,4 por ciento); Málaga, 412 (4,2 por ciento); Granada, 210 (3,9 por ciento); Cádiz, 93 (2,1 por ciento); Sevilla, 116 (1,5 por ciento); y Almería, 61 (1,5 por ciento).

   Para Jesús Valencia, coordinador de Uatae Andalucía, "es muy positivo que la construcción esté aumentando su número de trabajadores por cuenta propia afiliados, tanto semestral como anualmente en Andalucía, después de seis años de crisis con pérdidas permanentes en el sector".

   Aunque en España los datos no son tan positivos, Valencia insiste en los buenos resultados de Andalucía y subraya la importancia de que "esta tendencia se consolide", toda vez que "el sector de la construcción tiene efectos directos sobre la actividad de una parte importante de la industria y los servicios". En su opinión, "en estos datos ha tenido mucha importancia lo ocurrido en los meses de abril, mayo y junio en el sector, con importantes incrementos en comunidades autónomas donde el peso del turismo es significativo".

   Según el representante de Uatae, "a la explosión de la burbuja inmobiliaria se unieron otros factores muy perjudiciales para el sector de la construcción, como la caída de la demanda interna; la falta de financiación para autónomos, empresas y familias; y los importantes recortes en inversiones realizados por el Gobierno de España, las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

   Por último, Valencia ha mantenido que, a pesar de los mejores datos a nivel nacional, y sobre todo en Andalucía, "muchos de estos males persisten, por lo que es necesario que la Junta se emplee a fondo para mejorar el crédito y la inversión y consolidar esta tendencia que sería muy positiva para la recuperación de nuestra economía, si bien no se puede esperar, ni tan siquiera sería deseable, que el sector construcción recuperara la importancia que tuvo antes de la crisis en el modelo económico de nuestro país".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN