El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

España

Sánchez-Camacho: el fraude de Pujol explica las \"prisas\" por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana

\"Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla\", ha asegurado la dirigente \'popular\' a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que el supuesto fraude continuado a Hacienda del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, al mantener dinero en el extranjero sin regularizar, explica a su juicio las "prisas" y el "interés" de CiU y del gobierno catalán por crear ahora la Agencia Tributaria Catalana.

   "Después de ver que ha estado evadiendo impuestos y engañando a los catalanes durante 34 años, ahora muchos entendemos por qué tenían tanta prisa e interés en crearla", ha asegurado la dirigente 'popular' a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional del PP.

   Sánchez-Camacho ha asegurado que su partido registrará este lunes en el Parlamento catalán la solicitud de creación de una comisión de investigación anunciada ayer, para que se llegue hasta las últimas consecuencias sobre "el mayor engaño histórico y vergonzoso a la sociedad catalana".

   La dirigente 'popular' ha defendido que en el PP se han "depurado responsabilidades" por el 'caso Bárcenas' y que "el primero que dio la cara" fue el presidente del Gobierno y del partido, Mariano Rajoy. "Afecta a personas que están fuera de este partido y será la Justicia la que dé explicaciones", ha añadido.

   "Pero en este caso, el señor Pujol sigue siendo presidente fundador de Convergencia y se ha estado engañando a los catalanes 34 años y cuando se dijo que esto ocurría, se acusó a mucha gente", ha agregado, para exigir disculpas también por la "campaña infame" que se creó contra quienes empezaron a denunciar el caso.

   "Ahora sabemos la gran verdad de aquellos que se envolvieron en la bandera", ha continuado la dirigente catalana, para insistir en que se comprende ahora el "excesivo interés" de "algunos" por crear una hacienda catalana independiente de la estatal y a la que deban rendir únicamente cuenta los residentes en Cataluña.

"ANONADADOS"

   También se ha referido a este asunto la presidenta del PP de Madrid y expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a su llegada al Comité Ejecutivo Nacional. Preguntada por sus expectativas sobre la reunión de Rajoy y Mas del miércoles, sobre la posibilidad de que el presidente del Gobierno ofrezca al de la Generalitat alguna medida fiscal extraordinaria, ha respondido que "lo extraordinario es el asunto del fraude del señor Pujol y su familia".

   "Todos los españoles estamos anonadados, parece que en Cataluña se sabía, no lo sé. Espero que la sociedad catalana rechace estos comportams no sólo por el fraude, sino por lo peor para mí:la mentira", ha añadido.

SIN CESIONES A MAS

    En cuanto a la reunión del miércoles en La Moncloa, Sánchez-Camacho ha insistido en que Rajoy no cederá ante Mas sobre la consulta porque es ilegal y ha instado al presidente catalán a confesar ante los ciudadanos: "Él sabe que no se va a hacer un referéndum ilegal, no se puede engañar por más tiempo a los catalanes".

   El 'plan b' que se está organizando en Cataluña y del que la Generalitat debería dar explicaciones es la creación de un gobierno de concentración, no la convocatoria de ninguna consulta, cuya renuncia espera escuchar del presidente Artur Mas.

   Sánchez-Camacho también ha dicho que espera "sentido de Estado" en esta cuestión del nuevo secretario general del PSOE, Pédro Sánchez, a quien Rajoy recibe esta tarde. "No se puede estar apoyando la ley de consultas con una mano y después apoyar al presidente de España. Hay una línea, la política de Estado", ha añadido.

NO HABLAR DE CESIONES

   También ha sido preguntado por la reunión del miércoles el presidente del Congreso, Jesús Posada, antes de entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Posada ha expresado su confianza en que el encuentro "vaya bien" y ha pedido no utilizar el término "cesión" si se llega a algún acuerdo sobre la financiación de Cataluña.

   "No se trata de concesión, sino de ver las situación y si en algún momento hay una situación anómala se puede corregir. Con todas las Comunidades y especialmente con Cataluña, que colabora mucho al proyecto nacional y a la prosperidad nacional, siempre desde la Constitución y de las leyes", ha agregado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN