El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Guindos asegura que en los próximos trimestres habrá también \"datos positivos\" de empleo

El ministro, que ha definido la EPA como \"la mejor radiografía del mercado laboral\", ha destacado como datos positivos la estabilización de la población activa, la creación de empleo en el sector privado y el número de contratos fijos que se realizaron entre abril y junio

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • DE GUINDOS -

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, se ha mostrado convencido de que España continuará teniendo "datos positivos" de empleo en los próximos trimestres tras la "muy buena" Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre.

   Guindos, en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press, ha destacado que en el último año se ha producido un importante aumento del empleo y descenso del paro, incluso si se elimina el componente estacional.

   El ministro, que ha definido la EPA como "la mejor radiografía del mercado laboral", ha destacado como datos positivos la estabilización de la población activa, la creación de empleo en el sector privado y el número de contratos fijos que se realizaron entre abril y junio.

   Pero, pese a todo, De Guindos ha señalado que España tiene un problema de paro, con 5,6 millones de personas en esa situación, de los que dos tercios son parados de larga duración. "Ese es el verdadero drama del mercado laboral español", ha aseverado.

   El titular de Economía ha atribuido la mejora del mercado laboral a un "conjunto de factores", entre ellos la reforma laboral, pero también al saneamiento de la economía española y de sus bancos y a la reducción del déficit público.

EL TIEMPO PARCIAL "SUPLE NECESIDADES IMPORTANTES".

   Ante el incremento del empleo a tiempo parcial, Guindos ha subrayado que "no es un fenómeno negativo", pues el contrato a tiempo parcial "suple necesidades importantes de la población", especialmente de estudiantes y universitarios.

   "Una de las grandes deficiencias del mercado laboral era que no generaba contratos a tiempo parcial. Poco a poco tenemos que ir convergiendo con la media europea", ha indicado el ministro.

   No obstante, ha indicado que la mayor parte del empleo tiene que ser a tiempo completo, aunque ha insistido en que el tiempo parcial es un contrato necesario. "El tiempo parcial suple las necesidades importantes de la población. Lo ideal es que lleguen a tiempo completo, pero estudiantes y universitarios requieren un contrato a tiempo parcial.

   Preguntado por cómo logran sobrevivir los hogares con todos sus miembros en paro, De Guindos ha asegurado que "gracias a la prestación" por desempleo, y ha señalado que el paro es una "lacra" ante la que "queda mucho por hacer".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN