La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha notificado hoy a la empresa Emed Tartessus la transferencia por parte del Gobierno andaluz de los derechos mineros para la explotación de Riotinto (Huelva), con lo que la mina podrá estar activa en 2015.
La concesión es válida para las 2.000 hectáreas que ocupa el complejo minero y la recuperación de la actividad prevé generar 1.400 empleos, 400 de ellos directos y el resto indirectos, ha dicho a los periodistas la presidenta andaluza, que ha visitado hoy la mina.
A partir de ahora la empresa tendrá un plazo de seis meses para iniciar su actividad y 12 meses más para abordar la fase de acondicionamiento de la instalación industrial, que precisará de una inversión de 215 millones de euros y creará 250 empleos directos y otros 750 entre indirectos e inducidos.
En este estadio se acometerán las infraestructuras de tratamiento y gestión de aguas, se acondicionarán las instalaciones de deposición de estériles de planta y escombreras, las instalaciones auxiliares y las infraestructuras, y se realizarán sondeos sobre el terreno.
La inversión total por parte de la empresa será superior a los 315 millones de euros, habiendo contabilizado la realizada hasta este año en 100 millones de euros y en unos 120 millones anuales los costes de operación en concepto de compra de suministros y asistencias técnicas, además de costes de personal.
La transmisión de los derechos mineros llega después de casi seis años de tramitación y de ajuste, por parte de la compañía, a todos los requerimientos exigidos por la administración autonómica para garantizar la viabilidad económica, social y medioambiental del proyecto, hasta el punto de que ha tenido que aceptar un total de 304 condicionantes para obtener la Autorización Ambiental Unificada.
El consejero delegado de Emed Mining, -matriz de Emed Tartessus-, Isaac Kerub, ha resaltado que la transmisión de estos derechos es "un hito en la historia milenaria de esta Cuenca Minera andaluza" y ha manifestado lo "largo y arduo" que ha sido "el camino hasta llegar aquí".
Tras destacar "el buen espíritu de colaboración en los últimos tiempos entre la Junta y Emed dentro del marco de responsabilidad de cada uno", ha defendido que el proyecto es "muy ambicioso en cuanto a técnica minera, medio ambiente e innovación".
Díaz ha mostrado su satisfacción por estar cumpliendo uno de los compromisos adoptados al principio de su mandato, "poner todos los recursos activos de Andalucía la servicio desarrollo económico y creación de empleo" y la minería es uno de ellos por ser "un sector activo, enraizado en la cultura andaluza y que goza de unas perspectivas de futuro excelente".
"Andalucía es una de las mayores reservas de sulfuro polimetálico de Europa Occidental y Riotinto debe seguir siendo símbolo de la minería andaluza y española", ha dicho, incidiendo en que "desde el Gobierno andaluz tenemos el compromiso de poner este recurso al servicio de las empresas investigadoras y extractoras".
Ello, apostando por la innovación y guardando el máximo respecto al equilibrio medioambiental: "El desastre de la mina de Aznalcóllar está en la memoria de todos y no puede volver a repetirse, pero no debemos demonizar al sector porque es, en estos momentos, muy importante para nuestro tejido industrial y la economía andaluza".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es