Publicidad Ai
Publicidad Ai

Un dictamen del Consejo Consultivo desbloquea la conexión entre la avenida del Mediterráneo

El Ayuntamiento de Baza rebaja un 30% el coste de la licencia de obras a Mármol Compac para agilizar su implantación

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
El Consejo Consultivo de Andalucía ha emitido un informe favorable a la propuesta del Ayuntamiento de Baza para continuar con la ordenación de calles en una parte de la avenida del Mediterráneo y de la carretera de Murcia, con la que se desbloquea la conexión entre ambas vías.

El dictamen vinculante del Consultivo da el visto bueno a la iniciativa municipal que pretende abrir una gran avenida que una la carretera de Murcia y la de Caniles y que conecte las zonas Este y Sur de la ciudad. El del Mediterráneo será un vial de circunvalación que resuelva los problemas de tráfico en esta parte del término municipal. Con el trámite, además, se da un nuevo paso para completar el sistema de colectores de aguas pluviales diseñado contra las inundaciones en la parte más baja de la ciudad, que ya ha sido adjudicado por un importe de 218.000 euros en el tramo que va desde el camino de Fuentezuelas hasta la inmediaciones de la carretera de Murcia y cuyo inicio es inminente.
   
El responsable del área de Urbanismo, Miguel Ángel Coca, recordó que el Consistorio ya ha realizado buena parte de los trabajos para la apertura de la avenida, tales como la acometida de las redes de saneamiento y electricidad así como el trazado del vial, sin embargo la continuidad de los colectores de agua de lluvia y el asfaltado de la superficie de la calle quedaban condicionados a la aprobación de la intervención en esta parcela.
    
La fórmula elegida por Urbanismo para "respetar los derechos de los propietarios y del municipio" en el desarrollo de la unidad de ejecución ha sido la de cooperación, según la cual el Consistorio ejecutará las obras que pagarán los dueños y recibe, como establece la ley, el 10% del suelo o el precio del mismo. 
   
A partir de ahora el Ayuntamiento iniciará los trámites que restan para que las obras se completen en este tramo de la avenida, "eternamente enquistado" y que frenaba la solución de un problema de tráfico importante, señaló el concejal.  La intención del Consistorio es abrir un vial de gran capacidad y aceras anchas que conecte una zona residencial muy poblada que ha ido creciendo pero que está falta de vías importantes de comunicación que desahoguen el tráfico.

Mármol Compac

Por otra parte, el Ayuntamiento de Baza ha rebajado el 30% en la tasa para obtener la licencia de obras a la empresa Compac, que solicitó permiso para realizar trabajos de explanación en la parcela donde prevé instalar su fábrica de productos derivados del mármol.
   
La medida, que fue aprobada en el último pleno municipal, se ajusta a lo establecido en la ordenanza municipal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones, y Obras (ICIO), que prevé bonificaciones de entre el 30% y el 95% a las empresas atendiendo, entre otras características, el número de empleos que generará con su implantación y que en este caso será de unos doscientos puestos de trabajo. En aplicación de la bonificación Compac se ahorrará cerca de 3.900 euros de los casi 13.000 que ya pagó en concepto de licencia de obras al Consistorio.
   
Según establece la normativa, las rebajas se concederán atendiendo a las "instalaciones u obras que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento de empleo que justifiquen tal declaración".
   
El portavoz del equipo de gobierno, Manuel Quirante, señaló que se trata de una medida utilizada "desde hace algunos años", con la que  el Ayuntamiento "viene apoyando a todas aquellas empresas y empresarios que quieran instalarse en nuestra ciudad, recuerdo que fue una medida para impulsar la implantación de empresas en el Polígono del Baico". Detalló, además, que "Mármoles  COMPAC será la empresa de mayor envergadura y que más puestos de trabajo creará, por lo tanto tiene más que justificada la bonificación del ICIO que el pleno del Ayuntamiento le ha reconocido".
   
En el mes de marzo Compac solicitó al Consistorio el permiso para comenzar los primeros trabajos sobre el terreno en el que levantará su fábrica, sin embargo no ha sido hasta el mes de octubre cuando se concedió la rebaja debido "a los tiempos normales en la tramitación de la bonificación", afirmó el portavoz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN