Ronda

La tasación de la antigua feria avala el informe del arquitecto municipal

La jueza recibe la tasación de los terrenos y la remite a las partes. Aunque los investigadores recelaban del posible perjuicio patrimonial para el Consistorio, resulta que Sebastián Naranjo valoró los terrenos 5,7 millones y el informe entregado por TAXO a Saiz les da un valor de 3,4

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El peritaje -

La jueza instructora del caso Acinipo, Judith Saiz, ha dado cuenta esta semana a las partes implicadas en la causa del informe pericial realizado por una consultora para valorar el precio de los terrenos del antiguo recinto ferial.

Como ya se sabe, la espectacular revalorización que sufrieron en menos de un año estos suelos, que el Ayuntamiento tasó en 5,7 millones y que se acabaron vendiendo en 19,8, hicieron recelar a los investigadores, que opinaron que el Consistorio habría realizado una tasación a la baja con el consiguiente perjuicio patrimonial para las arcas municipales. La investigación ha tratado de esclarecer el por qué de dicha diferencia.

Fue a finales de 2010 cuando los agentes del grupo de la Sección de Delincuencia Económica y Blanqueo de Capitales de la Udyco de la Costa del Sol encargado del caso entregó a la magistrada Saiz un informe relatando los extremos del complejo recorrido económico y empresarial de esta operación. Pero tres años más tarde, el informe que los investigadores han recibido se acerca más a la valoración municipal que a la cantidad que se pagó finalmente por el solar.

RONDA SEMANAL ha tenido acceso a los documentos, que han sido remitidos mediante providencia a las partes, y de ellos se desprende que el valor del antiguo recinto ferial es de 3.443.203,45 euros según la empresa TAXO Valoración, que es la trabaja habitualmente para la Junta de Andalucía, a la que acudió solicitando esta información la jueza. La consultora ha tenido en cuenta 10.000 simulaciones con precios actuales de mercado. Cuando el 23 de junio de 2005 el técnico Sebastián Naranjo realizó la tasación municipal, valoró este solar de 33.478 metros cuadrados en 5.702.427,80 millones, teniendo en cuenta que su uso sería cambiado de equipamiento a comercial. La prueba pericial, así por tanto, lejos de apoyar las tesis de la investigación vendría a indicar que no hay perjuicio patrimonial alguno para las arcas públicas. La venta posterior de esos suelos en casi 20 millones dejaría entrever más bien  una compleja trama empresarial posterior cuyos fines deberán dilucidar la investigación, como aclarar si hubo alguna relación de los políticos locales con esos movimientos posteriores.

El Ayuntamiento de Ronda realizó dicha tasación cuando firmó un convenio de permuta con Ruiz Jurado para cambiar la antigua Feria por los terrenos que los constructores rondeños habían adquirido tras la circunvalación, lo que se convertiría en nuevo recinto ferial de la ciudad. Tras la permuta, fue con la plusvalía generada a favor del Consistorio por el cambio de uso de los suelos, por 3,8 millones, con la que se acabó realizando la construcción del nuevo recinto de ferias de Ronda.

Esta pata de la investigación es tan sólo uno de los frentes abiertos, si bien parece el principal, en torno al proceso para la implantación en Ronda del centro comercial de la firma Eroski. También se investigan la adjudicación del antiguo campo de fútbol, así como el convenio con una sociedad distinta a la adjudicataria. Y el famoso préstamo del grupo Ruiz Jurado a algunos de los antiguos concejales del Partido Andalucista.

Tras levantarse la totalidad del secreto que pesaba sobre las investigaciones, parece claro que el caso Acinipo deberá también centrarse en las operaciones de verdadera ingeniería financiera realizadas por las empresas cercanas a Eroski, entre otras el grupo Ruiz Jurado, con el fin de evitar el pago de impuestos. Los investigadores sostienen que podrían haber contado para ello con el apoyo de políticos rondeños.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN