Jaén

La prevaricación sobrevuela el acuerdo con Policía y Bomberos

Un informe técnico de Personal desaconseja la subida de sueldo a policías y bomberos, ya que podría ir contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Policía Local. -

La cuadratura del círculo en Geometría es un problema sin resolver que trata de hallar un cuadrado que posea la misma área que un círculo dado. Eso en la práctica, porque en la actualidad, por ejemplo en la política, es habitual cuadrar el círculo. Eso es lo que está intentando hacer el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Jaén con el conflicto que mantiene con la Policía Local y los Bomberos, a los que debe unos  2,3 millones de euros en concepto de horas extraordinarias.


Hace unas semanas, el concejal de Personal, Miguel Ángel García Anguita, y el de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Ruiz, llegaban a un acuerdo con Policía Local y Bomberos, que se plasmó en un informe-propuesta firmado por el concejal de Seguridad, que es Policía Local en excedencia, y no por el de Personal. El acuerdo, rubricado el 11 de marzo, establece un nuevo concepto, los Servicios Ordinarios  de Disponibilidad. “A fin de cubrir los eventos que por su envergadura requieran un número de agentes extraordinario, (Semana Santa, Ferias de junio y octubre, cabalgatas, carnavales, pruebas deportivas, eventos sociales, culturales, manifestaciones, fiestas juveniles, elecciones, etc.) o refuerzo del servicio ordinario, se hace necesario la prestación de éstos, nombrando Servicios Ordinarios de Disponibilidad”, recoge el informe.

De este modo, el Ayuntamiento dispondrá anualmente de un máximo de 100 horas de cada funcionario. Estas horas son, aproximadamente, las que hasta el momento retribuía el Consistorio como horas extra. Sin embargo, el informe propone pasar esas horas, que no se pagan desde hace más de dos años, al complemento específico, es decir, a la nómina de Policía Local y Bomberos. Así, cada policía pasaría a cobrar 3.899,08 euros más. En el caso del Intendente la cifra sería de 6.400,38 y en el del Intendente Mayor, de 9.648,78. Los bomberos percibirían 5.631,04 euros más; un suboficial 20.397,78 y el jefe de Bomberos, 11.090,46 euros.


En total, según UGT, el incremento de este complemento específico a los 195 trabajadores de la Policía Local supone un aumento en las  nóminas de 779.245,57 euros. En el caso de los 105 bomberos el incremento es de 546.191,41 euros. Es decir, 1,3 millones de euros al año para el Ayuntamiento de Jaén. Con esta operación, lo que pretende hacer el equipo de Gobierno del PP es consolidar un dinero que antes ya gastaba (incluso más) en horas extra, dentro de la nómina mensual de estos trabajadores, que llevan años desarrollando su labor diaria sin recibir la retribución correspondiente.

¿Ilegalidad?
Tras pasar por la comisión de Recursos Humanos hace dos semanas, el equipo de gobierno del PP pretendía llevarlo a aprobación en el pleno de hoy, pero finalmente no lo ha incluido como punto ordinario y sí en dación de cuentas.


Según ha podido saber VIVA JAÉN, un informe técnico de Personal desaconsejaría el acuerdo, ya que como han denunciado UGT y PSOE, el incremento del complemento específico podría ir contra la Ley de Presupuestos Generales del Estado en la que se establecían los 37,5 horas semanales para los funcionarios, ya que “su cuantía anual no experimentará incremento respecto de la vigente a 31 de diciembre de 2012”. De este modo, cualquier informe favorable de un funcionario de carrera podría ser objeto de una denuncia de prevaricación, tal y como apunta UGT, que manifiesta su intención de acudir a la Justicia en el caso de que el acuerdo prospere. Mientras tanto, Policía Local y Bomberos esperan una solución a un problema ya crónico y el resto de la plantilla está en pie de guerra por la posible subida de sueldo, máxime, cuando hay otros trabajadores en similares circunstancias que quedarían fuera del acuerdo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN