Andalucía

Tachan de “indecente” la subida de sueldo a Policía Local y Bomberos

Asta pide “cordura” al alcalde y recuerda que la medida es ilegal a la luz de varias sentencias del TSJA

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El sindicato Asta asegura que esta medida ha colmado la paciencia de los trabajadores. -

La polémica medida de consolidar en el capítulo I del presupuesto las horas extra que realiza la Policía Local y los Bomberos se aprobará en el próximo pleno. Tras pasar la comisión de Recursos Humanos del pasado viernes, el el delegado sindical del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento Asta, Tomás Méndez, calificó esta propuesta de “subida de sueldos” de  “indecente” en un contexto como el actual.  Méndez advirtió de que esta medida puede provocar despidos de otros empleados.
En este sentido, ha pedido “cordura” al alcalde, José Enrique Fernández de Moya, para que "suspenda" estas propuestas. De no ser así, asegura que planteará un contencioso-administrativo, para lo que realizará, incluso, un “pozo anónimo” en el Ayuntamiento para sufragar la vía judicial contra una medida con la que el equipo de Gobierno “ha colmado la paciencia” de numerosos trabajadores.

Ilegal
Para el delegado de Asta, el planteamiento es “ilegal por el fondo y la forma”, ya que, a la luz de diversas sentencias del Tribunal Supremo, “el único instrumento con el que se puede modificar retribuciones y condiciones de un puesto de trabajo es la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y para ello debería hacerse una valoración".¿Y si esos servicios no se cubren, y se suspende por lo que sea la feria, qué pasa?, se pregunta.


Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha mostrato en un comunicado su agradecimiento al resto de las centrales sindicales",  excepto UGT que también se ha posicionado en contra,  principalmente a las de Policía y Bomberos, “por la sensibilidad y el sacrificio” que han mostrado en la negociación sobre la disponibilidad de horas de servicio extraordinario.


"Se han presentado dos propuestas para los colectivos de Policía y Bomberos basadas en el cambio de concepto sobre las horas extras con el objetivo de que desaparezcan, pues se trata de que cubran una serie de acontecimientos de la ciudad que ya forman parte de la estructura propia del servicio”, añade.

3.900 euros más al año

Según explica el concejal de Policía Local y Bomberos, Juan Carlos Ruiz, hasta el momento estos funcionarios realizaban unas horas al año de servicio extraordinario equivalentes a 3.900 euros. Con esta nueva negociación, percibirán la "misma cantidad en concepto de libre disponibilidad", pero con una "diferencia sustancial", antes se abonaba "por 80 horas de servicio y ahora se pagará lo mismo pero por 100 horas anuales". Estos cuerpos están sujetos a "peculiaridades distintas al resto de funcionarios", como peligrosidad, nocturnidad, variación de turnos así como disponibilidad”, recuerda el edil del PP.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN