Andalucía

Hormigón sin fachada

La promotora abrirá en los próximos días el plazo de licitación para que las empresas fachadistas presenten presupuestos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pelli y Giralda, al amanecer -

Mientras que las obras de la imponente estructura de hormigón de la Torre Pelli ya han alcanzado su recta final -los operarios trabajan en la actualidad en la planta 37, la última visitable del edificio-, nada se sabe todavía de la empresa que se encargará de la fachada del rascacielos después de que la promotora (Puerto Triana) decidiera en el mes de julio rescindir el contrato a Estrumaher -la firma toledana del grupo Emiliano Madrid e Hijos, a quien se había adjudicado el proyecto en un principio por 19 millones de euros-, debido a que ésta presentó suspensión de pagos y se vio inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

Al menos, y tal y como ha podido saber Viva Sevilla por fuentes cercanas a la obra, el proceso para buscar sustitutos a la firma manchega ya está en marcha, puesto que la constructora Aynova abrirá enlos próximos días el plazo de licitación para que las empresas fachadistas interesadas presenten sus presupuestos. 

Una vez rota la relación contractual con Estrumaher -noticia que adelantó en julio esta publicación-, Puerto Triana se puso en contacto con varias empresas pero sin llegar a fructificar ningún acuerdo debido a que los presupuestos presentados por éstas fueron muy elevados.

Incógnitas
En la actualidad siguen trabajando en ello, pero no ha trascendido si la nueva empresa tan sólo montará la fachada con las piezas ya fabricadas por Emiliano Madrid o si por el contrario tendrá que presentar un nuevo proyecto de fachada. La entidad bancaria CaixaBank, nueva propietaria del rascacielos, tampoco se ha pronunciado al respecto. Mientras tanto, la estructura de hormigón, cuya finalización está prevista para este mes de septiembre, supera ya los 160 metros de altura.

Apenas se llegaron a montar piezas

Debido a los contratiempos monetarios, Estrumaher y sus subcontratas apenas pudieron trabajar en la fachada y tan sólo se llegaron a colocar los anclajes de las cuatro primera plantas y algunas lamas de madera de la primera y segunda plantas.

La estructura, lista a finales de este mes

Los obreros trabajan ya en la planta 37, la última visitable del edificio y que acogerá un restaurante y una vista panorámica. Después restan otras dos -para las máquinas del aire y el cableado del ascensor-,  junto con la cúpula metálica para alcanzar los 178 metros.

Los edificios Podio,  también en plazo

Además del rascacielos, el proyecto del arquitecto César Pelli también contempla otros dos inmuebles -los edificios Podio-, que rodearán a una plaza. En estos días se ha iniciado el montaje de la subestructura metálica exterior de estos edificios, que se edifican según los plazos.

Estrumaher continúa con muchos problemas

La que fuera la empresa fachadista de la Torre Pelli, Estrumaher, así como el grupo Emiliano Madrid de la que es filial, atraviesan en la actualidad uno de sus peores momentos.
Cansados de los atrasos en sus nónimas, los extrabajadores de la empresa toledana ahora acogidos a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) han protagonizado durante este verano varias manifestaciones en Cebolla, localidad toledana donde Emiliano Madrid tiene sus oficinas centrales. 

En la más multitudinaria de todas ellas, llevada a cabo el pasado 10 de agosto por más de 200 empleados, los afectados recorrieron varias calles del municipio  hasta llegar a la sede, mientras portaban carteles en las que tachaban a la empresa de “ladrones” y “embusteros”, además de acusarles de “haber arruinado al pueblo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN