BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:    
   
GIBRALTAR | POLÍTICA

Un estudio propone un plan a largo plazo con Gibraltar y reabrir el consulado

El estudio realiza una serie de recomendaciones en relación a Gibraltar. · VCG

EFE
12/07/2012 18:28

La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) ha presentado hoy un informe en el que propone al Gobierno y a los partidos pactar una estrategia "estable y a largo plazo" sobre Gibraltar, en la que se incluyen medidas como crear un nuevo foro de diálogo y reabrir el consulado de España en la colonia.

El documento aboga por dotar a la comarca del Campo de Gibraltar de más peso político y de un estatuto económico y fiscal que le permita competir con la colonia y hacer más atractivo cualquier cambio del estatus del Peñón en el futuro.

También defiende que España presione al Reino Unido en los foros internacionales para que el Peñón deje de tener privilegios fiscales y se integre en el espacio europeo sin fronteras para que la Verja deje de tener sentido.

La presentación del estudio ha tenido lugar en la sede de Funciva en Madrid a cargo de su director general, José María Román, y del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III Elviro Aranda.

El primer paso para crear una política de Estado duradera sería crear una subcomisión en el Congreso para lograr el consenso de todas las fuerzas, a la vista de los vaivenes y la falta de resultados de los últimos años.

Se trataría de dar un "giro estratégico hacia posiciones más comprensivas con los gibraltareños y más beligerantes con los británicos".

Para coordinar toda la acción del Estado en este ámbito, se crearía en el Ministerio de la Presidencia la Oficina para Asuntos de Gibraltar.

La otra propuesta sería reabrir el Consulado General de España en Gibraltar con el fin de "denunciar desde dentro los abusos que sufren los trabajadores españoles" en la colonia, se afirma en el informe.

España cerró su oficina consular el 30 de abril de 1954, después de casi 150 años de funcionamiento, en protesta por la visita de la Reina Isabel II al Peñón.

Román ha reconocido que aunque esta medida resultaría controvertida, al poder interpretarse como un reconocimiento de Gibraltar como territorio soberano, serviría para defender mejor los intereses de España en el Peñón.

España sólo cuenta en este territorio con una sede del Instituto Cervantes, que entró en funcionamiento el pasado año.

Funciva propone además crear el "Nuevo Foro sobre Gibraltar", consistente en una mesa para hablar de soberanía entre Madrid y Londres y otra para abordar los asuntos de cooperación, que incluiría al Peñón y al Campo de Gibraltar como entes locales.

Este centro de estudios ve primordial potenciar la organización territorial de la comarca gaditana, planteando, incluso, a largo plazo la creación de "la provincia o la Comunidad Autónoma de Gibraltar".

Considera además relevante conseguir un mayor desarrollo socioeconómico de los municipios de la Bahía de Algeciras para que sean más competitivos respecto al Peñón.

En paralelo, Funciva ve aconsejable que España exija ante la UE y en foros como el G20 que en la colonia se cumpla la normativa fiscal comunitaria para asimilarla con el Campo de Gibraltar.

La quinta propuesta que recoge el documento defiende que Gibraltar pase a formar parte del espacio Schengen, de tal modo que la verja que separa a la colonia deje de tener sentido y facilite la cooperación policial.

Funciva es una institución independiente integrada principalmente por catedráticos dedicada a promover el debate público sobre asuntos de interés ciudadano.

COMENTAR ESTA NOTICIA

¿Sí?, pues ¡ala!, que cuando expire el plazo acordado por los pescadores con el carapán vais a hacer falta.

Nº 1 |  Hasti (13/07/2012 09:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Esta gente es tonta. cualquiera de los pueblos de la bahia y mas alla de la misma es mas competitivo que el peñon pues no dependen del contrabando y el trapicheo economico que se traen entre manos esta gente. Solo hace basta con cumplir la ley y hacer que todos la cumplan pero con ejemplo palpables y determinación eliminando a los corruptos (politicos jueces y policias) de en medio pues todo está corronpido. Contar con una clase empresarial que sea justa y considerada con la clase trabajadora( en cuanto a derechos que les asisten) y que huya de la cultura del pelotazo, la especulación; teniendo como meta la creación de riqueza para todos que le revierta en beneficios en un plazo medio largo. Y abonar en el campo de la sociedad mediante (formación, educación, salud, cultura y trabajo)para que no tenga que recurrir al menudeo de droga, contrabando de tabacos con Gibraltar (su principal fuente de ingresos junto al hecho de se un paraiso fiscal y valvula de escape para malhechores de todo

Nº 2 |  España una Grande y Libre del Euro (15/07/2012 20:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Gibraltar tiene un protagonismo independista(Miss Giraltar, Gibraltar en la FIFA, Gibraltar en Schengen, aguas territoriales, etc. )que NO le corresponde en el plano internacional porque no es un Estado...Conscuentemente la politica de mayor comprension con Gibraltar es errónea y simplemente supone desconocimiento de la dinamica que hay en el problema.- La idea del Consulado es buena y si se hace bien no tiene ninguna pega. Solo ventajas para todos. Fue un error su cierre por una cuestion de protocolo. Todo siguió igual o peor.

Nº 3 |  CHURRUCA (16/07/2012 17:22)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Andalucía
últimas noticias
  • C's no apoyará el presupuesto sin rebaja del tramo autonómico del IRPF
  • Primer juicio a ocupas de la Corrala Utopía por presunta usurpación
  • PP-A: C's debe aclarar si pedirá que Díaz acuda a la comisión sobre formación
  • A prisión en Jaén por agredir a su exmujer con una horca de cinco puntas
  • Rodríguez defiende listas ciudadanas y sin acuerdos con la dirección de IU
  • Rajoy y Cameron apoyan el TTIP y piden una reforma de la Eurozona que no perjudique a los que no son miembros
  • Catalá, sobre reforma del TC: "Nos sorprende un rechazo tan absoluto a una ley que puede tener flexibilidad"
  • Rajoy avanza que las elecciones generales serán probablemente el 20 de diciembre
  • Julián Muñoz: "Lo siento mucho, pido perdón a Marbella"
  • Rajoy insta a Mas a asumir su responsabilidad sobre CDC y le recuerda que también un juez ordenó un registro en el PP
  • Orban advierte de que "podríamos acabar siendo minoría en nuestro propio continente"
  • Un informe del Departamento de Justicia de EEUU critica la respuesta policial ante las protestas en Ferguson
  • "Mis hijos se me escaparon de las manos"
  • Un incendio en un albergue de refugiados en el estado alemán de Hesse deja cinco heridos
  • ACNUR insta a la UE a acoger a unos 200.000 refugiados de forma digna y entre todos
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ