Andalucía

Elías Bendodo será el nuevo secretario general del PP-A

El actual presidente de la Diputación de Málaga está considerado hombre de confianza de Arenas y Sanz, lo que se interpreta como un contrapeso de Zoido, que ya ha aceptado optar a la Presidencia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elías Bendodo. -

El presidente de la Diputación de Málaga y líder de los populares malagueños, Elías Bendodo, será designado como nuevo secretario general del PP andaluz, en sustitución de Antonio Sanz. Deberá ser la mano derecha del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que ayer aceptaba aspirar a ser el nuevo presidente en el Congreso regional que se celebrará el 14 y 15 de julio en Almería.


Se cierran los nombres de la nueva dirección del PP andaluz. Según ha podido saber este medio de fuentes populares aunque la dirección no ha confirmado oficialmente nada, Elías Bendodo será el encargado de asumir la Secretaría General del partido, lo que se interpreta como un claro contrapeso al alcalde de Sevilla.


Bendodo, que inició su carrera profesional como concejal en el Ayuntamiento de Málaga de la mano de su alcalde, Francisco de la Torre, ha ido despuntando en los últimos tiempos hasta situarse al frente de la Diputación de Málaga, además de alzarse con la presidencia de los populares malagueños.


Con un perfil más joven que el de Zoido y muy curtido en el aspecto orgánico del partido, está considerado como uno de los hombres de confianza de la dirección que ahora cesa, de Javier Arenas y, sobre todo, de Antonio Sanz.


Según las fuentes consultadas, la entrada de Elías Bendodo, con una línea de hacer política muy diferenciada de Juan Ignacio Zoido, supone un claro contrapeso al alcalde de Sevilla dentro de la dirección regional, tanto a nivel territorial como orgánico.

Decisiones y presiones


Sobre este aspecto, el propio Juan Ignacio Zoido apuntaba ayer que no tenía decidido quien sería el secretario general pero que lo haría “con diálogo y consenso” aunque tenía claro que le tocará “tomar decisiones”.


Aunque todo deberá ser ratificado en el Congreso de julio, las fuentes consultadas destacan cómo en apenas cuatro días se ha evidenciado la batalla sin sangre entre Génova (sede del PP nacional) y San Fernando (sede del regional) para gestionar la salida de Arenas, ya que ante la apuesta por un Zoido cercano a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la dirección regional ha movido ficha para colocar en la Secretaría General del PP-A a un hombre de su confianza.


Y sin Arenas a su lado, era ayer el propio Zoido quien aprovechaba su participación en el pleno del Parlamento andaluz para anunciar que aceptaba optar a presidir al PP andaluz porque ha sido una propuesta “de unidad, cohesión y consenso”.


Apuntaba que, como presidente, intentará llevar al partido “a las más altas cotas” que le sean posible y que pondrá el “granito de arena” para poder gobernar, aunque evitaba contestar a si será candidato popular en las próximas elecciones andaluzas.


Aseguraba que su responsabilidad institucional seguirá siendo la Alcaldía “hasta que los sevillanos lo consideren” y que dejará la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)  el mismo día que salga elegido en el Congreso.


La elección de Elías Bendodo también abre una incógnita sobre su posible salida de Málaga, especialmente de la Diputación provincial que preside, además de la presidencia del partido.

De la Torre se perfila para la FEMP


El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, muy crítico con los cargos acumulados de Zoido, se perfila como sustituto al frente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN