Los socialistas, en su propuesta electoral, abogan por “medidas de racionalidad y contención de gastos innecesarios para solucionar el grave estado de endeudamiento que ha generado Volante y el Partido Popular”, en palabras del candidato socialista. Entre estas medidas, el PSOE propone la reducción paulatina de los impuestos, el recorte de gasto público en sueldos del alcalde, concejales y asesores, reducción de gastos innecesarios como alquileres y aprovechamiento de los edificios de propiedad municipal, ahorro de consumo energético, renegociación de préstamos con entidades bancarias y búsqueda de nuevas vías de financiación. Por su parte, el Partido Popular y su candidato, Juan José Volante, “no proponen ninguna medida en su programa encaminada a paliar el estrepitoso arruinamiento del Ayuntamiento de Moguer”.
En el ámbito del empleo, las medidas de Volante incluyen la potenciación del programa de ayuda a domicilio, ya existente en el Ayuntamiento y hasta ahora dependiente de la Diputación Provincial, como yacimiento de empleo para las mujeres; también se recogen medidas enfocadas a la creación de escuelas taller, talleres de empleo y casa de oficio. Los socialistas ven estas medidas “extremadamente pobres” para poner solución a la escasa oferta laboral. Por su parte, el proyecto socialista propone un impulso a la diversificación económica, fortaleciendo la agricultura, impulsando la agroindustria y aprovechando el enorme potencial turístico que tiene Moguer. Según Cuéllar, “para generar empleo hay que crear nuevas fuentes de ingreso, abrir la actividad económica de Moguer a nuevos sectores, no vale simplemente con quedarse con lo que hay, ya hemos visto esa actitud para lo que vale, para nada”.
“El PP miente con las viviendas”
La vivienda también es un tema que aparece ampliamente tratado en ambos programas. No obstante, según el socialista, “en este tema, como en muchos otros, Volante miente, porque dicen haber cumplido con su promesa de construir 100 viviendas de VPO cuando sólo han acometido la obras de 48 viviendas. Volante pretende ahora engañar nuevamente a la ciudadanía con la promesa de 400 viviendas que, nuevamente, no cumplirá”. El PSOE, por su parte, propone poner en marcha el Plan de Vivienda 2011-15, mediante el cual no sólo se procederá a la construcción de viviendas en régimen de VPO, dando solución a las personas que más lo necesitan, sino también acometer medidas para facilitar el acceso a la vivienda a los jóvenes, mediante la puesta a disposición de las personas demandantes de 400 viviendas sociales.
Las propuestas urbanísticas de ambos partidos se centran en el desarrollo y ejecución de los planes de ordenación urbana. En este sentido, Cuéllar opina que “Volante ha tenido tiempo sobradamente para poner en marcha el PGOU, que tantas veces hemos solicitado desde el grupo socialista en el Ayuntamiento, y aún sigue sin planteárselo siquiera”. Con ello, el socialista hace referencia a “la falta de intención de Volante de acometer de una vez por todas un Plan Integral de Desarrollo Urbano, centrándose únicamente en la ejecución de algunos planes parciales”.
En cuanto a medidas sociales y culturales, “la credibilidad que ha generado Volante es nula. Todo el mundo es consciente de la falta de programación cultural en Moguer en los últimos ocho años, lo que demuestra fehacientemente que este tema no interesa para nada a los populares. Esta falta de interés también se aplica al ámbito de lo social, ya que es un hecho que el PP siempre ha votado en contra de todas las leyes que defienden la igualdad, como la Ley de Dependencia, la Ley de Violencia de Género o la Ley de Igualdad” , concluyó Cúellar.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es