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Adjudican a SICE por 838.818 euros el suministro y mantenimiento de semáforos en Algeciras

El contrato tendrá una duración de cuatro años, e incluye obligaciones estrictas en cuanto a revisión de conjuntos semafóricos, soportes y avisos sonoros y LED

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  • Semáforo en Algeciras. -

La empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA (SICE) ha resultado adjudicataria del servicio de suministro, mantenimiento, modificación, montaje e instalación, conservación y explotación de las instalaciones semafóricas, infraestructuras de las mismas, de la ciudad de Algeciras así como la realización de obras de mejoras tanto de instalaciones como estructurales, modificaciones, reposición de derribos y demás actuaciones necesarias para el mejor funcioanamiento del tráfico rodado y peatonal relacionados directamente con este tipo de señalización.

La firma ha sido la única empresa presentada que ha cumplido con las condiciones especificadas en el pliego y rebaja en 32.000 euros el coste inicial de licitación, según se recoge en la plataforma de contrataciones del sector público. En concreto, por un valor de 838.818,2 euros, IVA incluido.

El contrato tendrá una duración de cuatro años a contar desde el día siguiente a su formalización en documento administrativo. Finalizado dicho plazo, el contrato podrá ser prorrogado hasta un máximo adicional de un año.

Entre las obligaciones que asume la empresa adjudicataria destaca la prestación de un servicio de mantenimiento de todos los semáforos “con horario y servicio de guardia, ampliado sobre la jornada laboral del Ayuntamiento”, con idea de garantizar “un correcto funcionamiento ante cualquier eventualidad”, de modo que si hay averías, se puedan reparar los semáforos con rapidez y el servicio quede restablecido ocasionando el menor perjuicio posible a la fluidez del tráfico.

En lo que se refiere al mantenimiento de los semáforos, diariamente se realizará una revisión de todas las lámparas visibles desde el vehículo sinparar que efectúe los recorridos preceptivos, reponiéndose las lámparas averiadas, o cuando se den avisos por la Policía Local, a través de los partes periódicamente emitidos y enviados por fax o por avisos telefónicos al número establecido al efecto. 

Cada mes: se revisarán todas las lámparas o focos a pie, reponiendo las averiadas

Cada seis meses, el adjudicatario queda obligado a la limpieza de todo el cabezal semafórico. La limpieza del foco, parte interna delas lentes y las tulipas reflectantes se realizará de forma que la intensidad deiluminación permita una clara distinción entre tres metros y los 150, excepto con niebla densa. No obstante, se podráe xigir una mayor frecuencia de limpieza en aquellas vías que las condiciones meteorológicas y ambientales así lo aconsejen. Con esa misma periodicidad, se obliga al lavado de todos los elementos, incluida la retirada de publicidad y propaganda de cualquier tipo. 

Cada 12 meses, se realizará, mediante aviso previo, el cambio masivo de lámparas, o antes si el número de averiadas detectadas por UTT llega en un mes al dos por ciento(2%) de las instaladas. Para las lámparas o focos Leds se entenderán fuera de servicio si el 20% del total de leds del foco, no funciona correctamente. Estass ustituciones serán siempre con cargo al adjudicatario. Asimismo, se efectuará el pintado de todo los elementos de la instalaciones semafóricas. También se efectuará una comprobación y ajuste de todos los elementos de cierre y unión a los soportes.

En cuanto a los reguladores de cruce, con periodicidad mensual, en los sistemas peatonalizados, actuados o semiactuados, se comprobará si todos los elementos, pulsadores o espiras actúan correctamente y si el mando funciona sincronizado cuando así corresponda. Se procederá al Chequeo y comprobación de la programación y funcionamiento de acuerdo con las documentaciones actualizadas. 

Cada tres meses, se realizará la limpieza de filtros y ajuste de ventiladores y termostatos y se efectuará la verificación de los supresores de transitorios.

Por último, cada año se lelvará a cabo una comprobación de la fuente de alimentación, niveles de tensión, comprobación visual del factor de rizado y sustitución y regeneración en caso necesario; limpieza con fluidos a presión adecuados del interior del mando y todos sus elementos; a Ajustes mecánicos, eléctricos y electrónicos necesarios, así como pintura y lavado de las partes de la caja, con lijado, desoxidado y miniado si procede. 

Similares criterios y periodicidades se establecen en el mantenimiento de los báculos y soportes, indicadores acústicos, etc.

Otras de las obligaciones son informar a la Unidad Técnica de Tráfico (UTT) de las diferentes instalaciones y actuaciones realizadas, incluyendo el inventario oermanente del servicio, la ejecución de las modificaciones, reformas o nuevas instalaciones que así sean requeridas, la asistencia técnica para la gestión y control del tráfico, incluyendo la realización de los aforos y estudios de tráfico que así sean requeridos por los servicios municipales; la elaboración de informes periódicos que le sean requeridos en relación con las instalaciones a mantener, los suministros, las modificaciones realizadas en las instalaciones y equipos, las obras y otros servicios; la aceptación de todos los materiales e instalaciones en sus estados de conservación actual, debiendo mantener a partir de ese momento todo ello en perfecto estado de funcionamiento; asumir que la  adjudicación de los trabajos que se contienen en estos documentos no supone exclusividad alguna al Adjudicatario, en lo que se refiere a la ejecución de otros proyectos de regulación semafórica que sean promovidos por el Ayuntamiento en el término municipal; y dejar, a la finalización del servicio, las isntalaciones “ perfecto estado de funcionamiento, conservación y mantenimiento”.

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