Almería

El IAM colabora en la formación del alumnado de Promoción en Igualdad de Género

Fruto de esta colaboración, el alumnado podrá realizar prácticas en el Centro Provincial de la Mujer en Almería

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Almería colabora con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en la formación del alumnado de Grado Superior de Promoción de Igualdad de Género del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Alhadra, de la capital almeriense. Se trata de un ciclo de Formación Profesional Dual implantado en la provincia en 2016, siendo pionero en Andalucía.

Fruto de esta colaboración, el alumnado podrá realizar prácticas en el Centro Provincial de la Mujer en Almería, conocer los múltiples recursos y programas que desde este centro se ofrecen para promover la igualdad de género y de oportunidades, así como como la información y asistencia que se ofrece a las mujeres, especialmente a las víctimas de violencia de género.

No en vano, el Instituto Andaluz de la Mujer, según establece la ley de su creación, es el organismo encargado de promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer andaluces, haciendo posible la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social, y superando cualquier discriminación laboral, cultural, económica o política de la mujer.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María del Mar Esparza, ha señalado que "el Centro Provincial de la Mujer en Almería sus puertas para ser centro acogedor del alumnado de este ciclo, contribuyendo a su formación educativa para obtener futuros profesionales en la intervención de la igualdad efectiva".

Dos alumnas, una de primer curso, Angélica Rozo, y otra de segundo curso, Triana Mesa, están realizando ya su formación en el centro provincial. Las supervisan respectivamente la coordinadora dual Irene Rojas y la profesora Noemí Borrego. Ambas estudiantes cuentan con la tutoría laboral de la coordinadora y del equipo del centro provincial.

Esparza ha destacado que el ciclo formativo de Promoción de Igualdad de Género, con una duración de 2.000 horas, "capacita profesionalmente para promover la igualdad de género, las oportunidades para las mujeres y su participación en sociedad. Asimismo, proporciona las estrategias, recursos y herramientas necesarias para la prevención de la violencia de género y, de esta forma, asesorar a aquellas mujeres que la han sufrido".

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el ámbito público y privado, en el sector de la prestación de servicios de igualdad de género, en diferentes instituciones y entidades que prestan servicios de carácter económico y comunitario orientados hacia la igualdad efectiva de mujeres y hombres: asociaciones, fundaciones, instituciones, sindicatos, empresas, consultoras, servicios municipales, organismos de igualdad y centros comunitarios, entre otros.

La Formación Profesional Dual (FPD) es una modalidad de oferta de estudios dentro de la Formación Profesional, que tuvo sus primeras experiencias en Alemania. Se realiza en régimen de alternancia entre el centro educativo y la empresa, con un número de horas o días de estancia en ésta y en el centro educativo de duración variable. Supone un conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional de los y las estudiantes, combinando la formación recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN