Andalucía

El campo, harto por la crisis agraria y la sequía, paraliza las carreteras andaluzas

Agricultores andaluces bloquean carreteras con tractores en protestas organizadas por redes sociales y mensajería instantánea

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tractorada en la A-45, en Lucena (Córdoba). -

Las carreteras de Andalucía experimentan una jornada de caos este martes, cuando agricultores descontentos con la crisis del campo y la sequía organizaron tractoradas que afectaron las principales vías de comunicación. Utilizando redes sociales y mensajería instantánea, los agricultores convocaron movilizaciones que, según imágenes difundidas, se dirigían "contra las políticas agrarias y medioambientales nacionales y europeas".

Desde las siete de la mañana, cientos de vehículos agrícolas tomaron por asalto la provincia de Granada, generando atascos monumentales y sumiendo a miles de conductores en un caos sin precedentes. A pesar de la magnitud de la protesta, no se reportaron incidentes, lo que subraya la naturaleza pacífica de las movilizaciones.

En Málaga, el impacto de las tractoradas fue tal que el puerto quedó completamente bloqueado, dejando a camiones sin poder entrar ni salir. Esta acción subraya la determinación de los agricultores de hacer oír sus demandas, a pesar de las posibles repercusiones en la logística y el comercio.

La jornada estuvo marcada por retenciones significativas en carreteras clave como la AP-4 y la A-49, que en momentos puntuales quedaron completamente paralizadas. A medida que las tractoradas se extendían, más tramos de carreteras en Jaén, Cádiz, Sevilla, Córdoba y Málaga reportaban cortes, demostrando la amplia coordinación y participación en estas protestas.

A pesar de las molestias causadas, muchos agricultores aseguran contar con el respaldo de la población. "Somos una molestia, pero la gente nos apoya", señalaba un manifestante en Málaga, reflejando la simpatía de algunos sectores de la sociedad hacia las reivindicaciones del campo andaluz.

Las autoridades, por su parte, no han descartado la posibilidad de imponer sanciones por estas "protestas no autorizadas". Sin embargo, lejos de amilanarse, los agricultores expresan su malestar y se mantienen firmes en su lucha por cambios significativos en las políticas que afectan directamente su sustento y el futuro del campo en Andalucía.

Motivos de las protestas

Entre los motivos de las protestas está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas, así como el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria o el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola.

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur. 

Asaja defiende el "trabajo diario" de las organizaciones agrarias por el sector

El presidente de Asaja Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido este martes el "trabajo diario" que realizan las organizaciones agrarias en beneficio de los intereses del sector ante las tractoradas convocadas por redes sociales y que están provocando importantes atascos en carreteras desde primeras horas de esta mañana en Granada y Sevilla y que incluso están bloqueando el acceso al Puerto de Málaga.

"Llevamos muchos años trabajando en esto, no puedo entender que se diga que no se sienten representados", ha replicado al ser preguntado por las manifestaciones que se están sucediendo y que no han sido alentadas por las organizaciones oficiales. Sobre los efectos de esta protesta en el abastecimiento, Serra ha confiado en que no haya problemas. "Exportamos más de lo que consumimos. Lo hacemos bien, somos competitivos", ha subrayado.

En una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, Serra ha puesto como ejemplo de ese trabajo diario el acuerdo "histórico" alcanzado este pasado lunes entre todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía para presentar alegaciones conjuntas al plan estratégico de la PAC.

Alegaciones que buscan pedir al Gobierno central una "flexibilización" de dicho plan en aspectos relacionados con las exigencias medioambientales, la "simplificación burocrática" y las importaciones, a las que "lo mínimo es que se les pida lo mismo que a nosotros", ha sostenido el presidente de Asaja Andalucía.

"Se han conseguido muchas cosas", ha subrayado Ricardo Serra, para el que "la demanda más importante" a hacer debe ir dirigida al Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Luis Planas, en cuanto que su departamento es el responsable del diseño del plan estratégico de la PAC.

Igualmente, y en relación con el bloqueo de las carreteras por parte de los agricultores franceses, Asaja Andalucía ha reclamado la presentación de una "queja formal". "No se resuelven las cosas comiendo tomatitos a las diez de la mañana", ha espetado Serra en alusión a la cata organizada por el Gobierno en Bruselas.

Las organizaciones agrarias han convocado para el próximo 14 de febrero una protesta para exigir la flexibilización de la PAC, un "proceso ordenado", en palabras de Ricardo Serra de Asaja Andalucía, que "acabará cuando se cambie la postura equivocada" de la política agraria europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN