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Andalucía

¿Seguirán los abonos gratuitos para viajar con Renfe en 2024?

La medida acaba el 31 de diciembre y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene nuevo titular, Oscar Puente

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  • Un Cercanías en la estación de Cádiz. -

Los abonos gratuitos para viajar con Renfe benefician a unos tres millones de usuarios de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe, así como a determinados trayectos de AVE de corta distancia. La medida se puso en marcha en 2022, como parte del plan de recuperación y resiliencia tras la pandemia de COVID-19, y se prorrogó en 2023, ante la crisis provocada por el conflicto bélico en Europa. Según el Gobierno, los abonos gratuitos han supuesto un ahorro medio de 600 euros al año por usuario, y han contribuido a reducir las emisiones de CO2 y a mejorar la calidad del aire.

La medida concluye el 31 de diciembre y el Gobierno aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto. No obstante, a la espera del anuncio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que tiene nuevo titular, Oscar Puente, todo hace indicar que sí se renovará. Este mismo mes, la ministra en funciones y predecesora de Puente, Raquel Sánchez, confirmí que los abonos gratuitos para viajar con Renfe se mantendrán en 2024, "siempre que se renueve la coalición entre PSOE y Sumar tras las elecciones generales", como finalmente así ha sido. 

Además, Sánchez anunció que también se mantendrá la rebaja del 50% en el abono de transporte urbano (autobús, metro y tranvía) en algunas ciudades, como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla o Bilbao. Esta ayuda, que beneficia a unos cinco millones de personas, se coordina con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos, y tiene un coste de unos 500 millones de euros al año.

La exministra defendió que estas medidas son un ejemplo de la apuesta del Gobierno por la movilidad social, ecológica y económica, y pidió el apoyo de la ciudadanía para seguir impulsando este modelo de transporte público, eficiente y accesible. Asimismo, recordó que el Gobierno sigue trabajando en otros proyectos de mejora de la red ferroviaria, como el Corredor Mediterráneo, el AVE a Galicia o la conexión con Portugal.

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