Andalucía

El Govern avala la propuesta de Sumar pero advierte: "No se trata de apuntarse medallas"

Se trata, ha insistido, de trabajar por un acuerdo "con discreción" para que haya "una buena ley de amnistía"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà. -

La consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, se ha mostrado este miércoles de acuerdo con "el análisis y el planteamiento global" de la propuesta de amnistía presentada por Sumar-En Comú Podem, pero ha advertido de que "no se trata de apuntarse medallas" en esta negociación.

Sumar-En Comú Podem presentó este martes su dictamen jurídico para fundamentar su propuesta de amnistía, que contempla que la medida de gracia abarque el período entre 2013 y 2023 y la justifica por "la falta de proporcionalidad con la que se adoptaron ciertas decisiones judiciales".

Tras una "lectura rápida" del dictamen, Vilagrà ha explicado en declaraciones a SER Catalunya que "en el análisis y planteamiento global estamos de acuerdo", pero aquí no se trata de que "públicamente" cada formación política vaya "presentando cosas".

Se trata, ha insistido, de trabajar por un acuerdo "con discreción" para que haya "una buena ley de amnistía", que "acabe con la represión al movimiento independentista".

"Esta negociación es intensa y será larga", ha afirmado Vilagrà, que da ya "por descontada" la amnistía, una carpeta en la que se está "avanzando correctamente".

Pero para alcanzar un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez, ERC exige también avances en materia de autodeterminación y en cuestiones como la financiación y Cercanías.

Sobre Cercanías, Vilagrà ha reclamado un traspaso integral, que debería traducirse primero en un "acuerdo político" y concretarse después en un "acuerdo técnico".

Informe de expertos sobre un acuerdo de claridad

También se ha referido a la información que publica El Periódico sobre el informe respecto al acuerdo de claridad encargado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a un grupo de expertos, si bien Vilagrà ha puntualizado que el Govern aún no ha validado ni valorado este documento.

El informe, según la información publicada, consta de 64 páginas y plantea cinco fórmulas para celebrar un referéndum de autodeterminación acordado con el Estado.

Por ejemplo, sugiere vías como un primer referéndum en Cataluña sobre la conveniencia de que el Parlament apruebe iniciar un proceso de reforma constitucional, una consulta de "ratificación" de un eventual acuerdo político que no necesariamente sea sobre la independencia, un referéndum en todo el Estado sobre si hay que autorizar a Cataluña a votar sobre su independencia, una votación estatal de ratificación de los términos de la desconexión, o bien dos consultas paralelas en Cataluña y en todo el Estado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN