La construcción del segundo puente encara su recta final

Ya se ha alcalzando el 54 por ciento de su ejecución

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  • Los avances en los trabajos del puente de La Pepa ya son evidentes desde Cádiz. -
El presidente de la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Salvador de la Encina, anunció ayer que el segundo puente sobre la Bahía de Cádiz, el puente de La Pepa, se encuentra “al 54 por ciento de su ejecución”, previéndose un avance “mucho más rápido” a partir de junio, cuando entrará en una fase “previa a la finalización”.
De la Encina manifestó que las condiciones meteorológicas de los últimos meses “han perjudicado” la obra, aunque “no han parado” el ritmo “vertiginoso” que llevan los trabajos de construcción de esta infraestructura.
El presidente de la Comisión de Fomento destacó algunos aspectos de la parte del puente en Puerto Real, como la previsión de que el viaducto de 700 metros del Río San Pedro finalice “a final de junio”, o que “en unos 20 días” estarán acabadas las pilas que faltaban en esa parte, que eran “de la tres a la cinco y la once”.
Asimismo, señaló que el enlace de La Cabezuela en tierra también lleva “buen ritmo”, de modo que se prevé que esté acabado “en septiembre”, aunque no se pondrá al servicio de los ciudadanos hasta que transcurra el tiempo necesario para llevar a cabo los “retoques” pertinentes.
De la Encina también aludió al tablero “absolutamente singular”, de 40 metros de ancho y 37 de largo, que actualmente se está armando, estando “próxima” su fecha de finalización.

Avance desde Cádiz
De la parte de esta infraestructura en la capital gaditana, señaló que hace unos días llegó la grúa que servirá para montar el tramo atirantado, una operación que se prevé realizar en el mes de junio.
Así, en aproximadamente unos diez días se comenzarán a montar los puentes grúas y empezarán a lanzarse las primeras piezas del puente desde la parte de Cádiz, de manera que la conexión del puente desde Cádiz y desde el Río San Pedro esté concluida “en los primeros seis meses del año próximo”, concretamente en abril o mayo de 2011.
Tras indicar que el tablero desmontable que lleva el puente “ya está fabricado”, hizo alusión al atirantado del puente, destacando la pila 13 por ser “de las más altas”, con 115 metros de altura y asentada sobre el borde del muelle de La Cabezuela. Según dijo, a final de junio se juntarán los brazos y se comenzará a construir el pilón y el mástil.
Con este paso, estarían levantadas todas las pilas del puente menos la seis, la siete y la ocho, ya que “en unos diez días se empieza con la cinco y en unos 15 días con la tres”. En este punto, recalcó que, a fecha del pasado viernes, las obras del puente estaban “a una ejecución del 54 por ciento”.
“La parte más compleja ya se ha hecho”, afirmó De la Encina, que anunció que en las próximas semanas, y sobre todo a partir de junio, el ciudadano podrá percibir un avance “muy importante” en la ejecución de la infraestructura, que entra en una fase “mucho más rápida” que calificó de “previa a la finalización”.

De la Encina destaca que no se haya producido ningún accidente laboral
El presidente de la Comisión de Fomento hizo hincapié en la seguridad que está recorriendo la obra del segundo puente, que no ha registrado accidentes laborales pese a ser “la obra más importante de España ahora mismo”, con “más de 500 personas trabajando en momentos punta”. De la Encina consideró que este aspecto no se ha resaltado lo suficiente, y concluyó que esos buenos resultados se deben a una “perfecta aplicación” de las medidas de seguridad, a los materiales y a las técnicas que se están utilizando, que son “las mejores que hay en el mundo”. Hay que recordar que es la empresa Dragados y su filial Drace, la encargada de llevar a cabo los trabajos de construcción. El proyecto de l punete ha sido diseñado por el ingeniero Javier Manterola y será el puente de mayores dimensiones de España y uno de los más altos del mundo. Su construcción requiere 35 millones de kilos de estructura metálica y dos millones de kilos de acero. El presupuesto de las obras asciende a 272.917.785,05 euros. La incorporación del tranvía metropolitano desde Puerto Real hasta la ciudad ha provocado algunas variaciones en el proyecto inicial.

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