Andalucía Información
Carta ‘verde’ a los Reyes para 2018 · Andalucía más que verde · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Andalucía Información - Andalucía más que verde

Carta ‘verde’ a los Reyes para 2018

Andalucía Información
03/01/2018 09:58

Es necesario aclarar que Melchor, Gaspar y Baltasar son las únicas “Majestades” que me inspiran respeto y devoción, pero no por su simbolismo cristiano, sino por esa enfermedad generacional llamada nostalgia. El recuerdo de creer que esos tres bonachones personajes estaban a punto de llegar cargados de regalos, los nervios y el madrugón subsiguiente son recuerdos que atesoro en mi cofre del tesoro particular.

Por eso, quiero dedicarles a mis Tres Reyes Magos esta particular carta de deseos para el año venidero. Son, a mi entender, tan necesarios como complicados, así que me conformaría con que se cumplieran algunos, o con que en todos ellos hubiera avances y no retrocesos. Por supuesto, lo que no quiero ni en pintura es carbón, ya que prefiero la luz del sol o el fresco viento, que no ensucian y abaratan la factura de la luz, que falta hace.

Querido Baltasar, empiezo pidiendo que se destinen los barcos que albergan policías a que las personas que huyen de sus casas por guerras, hambrunas, persecución o falta de futuro puedan cruzar el mar con seguridad, sin mafias ni naufragios, sin muros ni concertinas. Quiero que encuentren en su destino manos abiertas en lugar de puños, oídos comprensivos y corazones solidarios. Quiero que nunca más un ser humano sea ilegal.

También quiero que podamos sentarnos en torno a una enorme mesa y acordar todo lo que nos divide y celebrar todo lo que nos une. Que aceptemos que la independencia es un ideal legítimo, con un respaldo inmenso que no va a desaparecer, y al mismo tiempo que entendamos que el deseo de independencia no es universal, ni mayoritario, ni más “catalán” que el opuesto. Escuchémonos, cedamos, construyamos juntos en lo que sea posible. Medio país es el doble de infeliz que un país entero.

Querido Melchor, quisiera que el mundo entero se diera cuenta de que entre las prisas, las urgencias, los egoísmos y la inconsciencia, nos estamos quedando sin tiempo para que el planeta no pase de ser un hogar a ser un sitio cada días más hostil, que nos rechazará como a una infección. Nuestra mente de simio con pretensiones de divinidad no parece ser capaz de aceptar los cambios que necesitamos emprender por la cuenta que nos trae, como especie y como individuos. Porque no nos engañemos, casi todos y todas saldremos perdiendo, y los pocos que ganen serán los de siempre.

Necesitamos urgentemente hombres nuevos, de los que quiero formar parte. Hombres que no entiendan su autoestima en aplastar a otras personas, normalmente más débiles, normalmente mujeres. Hombres que no se crean con derecho a todo, cosas, animales o personas. Hombres que no sean más depredadores, que en cuanto tienen una brizna de poder lo usan para el abuso. Necesitamos hombres que no necesiten ser “hombres de verdad”, porque la verdad, esos aportan poca cosa.

También necesitamos mujeres, muchas, con poder, con valor, con libertad, con voz, con voces. Mujeres que soporten la mitad del mundo que les corresponde, como es su derecho y su obligación. Ni más ni menos. Ni más (cuidando, cobrando menos, sufriendo abusos de todo tipo…), ni menos (gobernando, decidiendo, investigando...).

Querido Gaspar, por favor, aunque no haya sido ni de lejos tan bueno como para recibir lo que pido, quiero que nos alejemos de los fantasmas de la esvástica y el brazo en alto, que hagamos una Europa distinta, para proteger a las personas. Que Trump acabe por no ser más que una pesadilla de la que despertemos a tiempo. Que quienes odian al diferente, lleven turbante o traje de chaqueta, se despierten convertidos en aquello que odian, como en un cuento de Navidad de Dickens, para aprender en sus carnes qué es ser odiado por ser distinto.

Por último, me gustaría que la diferencia se volviera la normalidad. De color, de lengua(s), de forma de amar y ser amado, de moverse por el mundo, de identidades sexuales,… Que aceptemos que ser diferente es ser normal.

Sé que no es poca cosa, pero si no, ¿para que queremos Reyes Magos?

PD: Si todo esto es demasiado, por lo menos que llueva mucho…

Ramón Fernández Barba

EQUO Andalucía Verdes

COMENTAR ESTA NOTICIA

Yo también quiero todo esto

Nº 1 |  Sara Algaba (06/01/2018 15:54)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Arcuri pide hasta cinco años de prisión para Juana Rivas por la "sustracción" de sus dos hijos
  • La Junta renueva el Consejo Consultivo dentro de su "competencia" y niega "fricciones"
  • La juez Núñez pide al Gobierno información sobre la fiscalización de las ayudas para prejubilaciones
  • PSOE-A critica que se cumpla un año de la Conferencia de Presidentes y "no hay ni sombra" de financiación
  • Rescatadas 34 personas de una patera a 25 millas de la isla de Alborán
  • JuntsxCat y ERC acuerdan votar a Puigdemont como presidente de la Generalitat
  • ERC propone a Roger Torrent para presidir el Parlament
  • El Parlament se constituye el miércoles con la incógnita de si los encausados podrán votar
  • Carles Puigdemont promete la Constitución por imperativo legal al acreditarse como diputado
  • El Ejecutivo recurrirá al TC si mañana votan Puigdemont y los huidos y lo estudiará en el caso de los encarcelados
  • El Gobierno venezolano confirma la muerte del piloto rebelde Óscar Pérez
  • Estados Unidos desbloquea la mitad de los fondos congelados para la UNRWA
  • Trump asegura ahora que quiere inmigrantes de "todas partes"
  • Steve Bannon, citado ante un gran jurado por la supuesta relación entre Trump y Rusia
  • La democracia, ante su crisis más grave en décadas y sin EEUU como su principal defensor
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR