BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Almería | Sucesos

Aprehendidos 43 kilos de cocaína en un mercante en Carboneras

Cargando el reproductor....

Andalucía Información
13/07/2016 13:22

La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido 43 kilos de cocaína en el interior de un mercante de bandera turca denominado 'Besiktas Kazakhstan en el puerto de Carboneras, Almería, y han investigado a sus 21 tripulantes.

La operación 'Palmera-Panizo' que ha dado lugar a la aprehensión se originó hace 20 días cuando funcionarios de Aduanas de la Agencia Tributaria recibieron información procedente del enlace antidrogas de Italia en España que apuntaba a la existencia de un buque mercante que transportaba carbón, que se encontraba en las inmediaciones de algún puerto de Andalucía, y que estaba bajo sospecha por que pudiera llevar oculta una cantidad indeterminada de sustancias estupefacientes, concretamente cocaína.

Por tal motivo, tras un minucioso análisis de la información, seleccionando los posibles objetivos sospechosos que se ajustaban al perfil indicado, los funcionarios de aduanas llegaron a la conclusión de que se trataba este mercante que se encontraba fondeado frente al puerto de Carboneras (Almería) desde el pasado día 10 de junio, siendo su origen el puerto de Bolivar, en Colombia.

En paralelo a esta investigación de Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil de Almería había solicitado igualmente el fondeo del citado mercante por considerarlo sospechoso, motivo por el cual se opta por seguir una línea de actuación e investigación única entre ambas instituciones, estableciéndose un operativo conjunto de vigilancia durante las 24 horas del día.

CON UN CARGAMENTO DE CARBÓN

El pasado día 5 el buque entró en la terminal de la eléctrica Endesa del puerto de Carboneras con la intención de proceder a la descarga del carbón que transporta, momento en el que los funcionarios de Vigilancia Aduanera y los agentes de la Guardia Civil realizaron el fondeo.

A continuación, encontraron en un espacio oculto del tanque central de lastre, debajo del servo-motor, dos bolsas conteniendo un total de 39 pastillas de algo más de un kilo de peso aproximadamente de una sustancia que dio positivo al narcotest de cocaína, lo que dio lugar a la instrucción de diligencias por parte de Vigilancia Aduanera y el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería.

Asimismo, se ha realizado con la preceptiva orden judicial, un registro minucioso de todas las instalaciones y dependencias del buque turco, así como un reconocimiento del casco del mercante por parte del Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería, dando todo ello resultado negativo.

A bordo del mercante iban 21 tripulantes de nacionalidad turca a quienes se les va a tomar declaración en calidad de investigados. La droga intervenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería) en funciones de guardia.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Almería
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR