Almería

La alfombra naranja de 'Almería en Corto', preparada desde este martes para seis intensos días de cine

El actor y humorista Salva Reina será quien lleve la batuta durante la Gala Inaugural de esta edición de 'Almería en Corto'. Una cita que tendrá acento almeriense gracias al guión elaborado por el también humorista, Kikín Fernández, según han explicado desde la organización del Festival

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Certamen. -

La XIV Edición del Festival Internacional 'Almería en Corto' ya está preparada para desplegar su alfombra naranja este martes, a las 20,00 horas, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. Entre el 1 y el 6 de diciembre, la provincia de Almería se llenará de cine con los 2.186 minutos de proyecciones y más de 70 actividades organizadas en torno al Festival.

   El actor y humorista Salva Reina será quien lleve la batuta durante la Gala Inaugural de esta edición de 'Almería en Corto'. Una cita que tendrá acento almeriense gracias al guión elaborado por el también humorista, Kikín Fernández, según han explicado desde la organización del Festival.

   El presidente de la Diputación Provincial, Gabriel Amat, explicaba durante la presentación de 'Almería en Corto', que, este año, el Festival da un salto de calidad gracias a las colaboraciones con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Madrid, RTVE, La Caixa, Loterías y Apuestas del Estado, y el Instituto de Cine de Argentina (Incaa). Esta última asociación ha permitido que 'Almería en Corto' cruce el Atlántico y se promocione en el país iberoamericano.

   Además, la programación del certamen incluye un ciclo 'Corto Argentina', que proyectará trabajos de cineastas argentinos en el Café Cyrano y el Instituto de Enseñanza Secundaria Albaida, dos nuevos colaboradores de 'Almería en Corto'.  Este ciclo de proyecciones arranca un día antes de la inauguración oficial del Festival, el lunes 30, a las 21,30 horas, con la reproducción de cinco cortometrajes en el Café Cyrano.

GALA INAUGURAL

   El pistoletazo de salida oficial de 'Almería en Corto' será su Gala Inaugural este martes a las 20,00 horas. En el acto, presentado por Salva Reina, el actor Patrick Wayne recibirá el galardón 'Almería Tierra de Cine'. Un premio que también obtendrá la actriz Ángela Molina durante la Gala de Clausura y que reconoce el trabajo de y la vinculación de ambos actores con la provincia. Además, ambos colocarán su estrella en el Paseo de la Fama de Almería.

   El otro gran aliciente de la inauguración del certamen es el preestreno nacional del último trabajo de Imanol Uribe, 'Lejos del Mar'. Una película rodada en Almería que solo se ha visto en el Festival de Cine de San Sebastián y que no se proyectará en los cines españoles hasta el mes de enero. La cinta se estrenará en el Auditorio Maestro Padilla después de la Gala Inaugural, a partir de las 22,00 horas.

   El Auditorio Maestro Padilla también acogerá durante los seis días de Festival la exposición del Concurso Internacional de Fotografía 'Almería Tierra de Cine' y la muestra de carteles elaborados para 'Almería en Corto'. Ambas exposiciones se inaugurarán minutos antes de la apertura del Festival.

SECCIÓN COMPETITIVA

   El jurado, integrado en esta edición por miembros de la Academia del Cine, ha seleccionado 42 trabajos de una veintena de países para el certamen internacional de cortometrajes, según explicaron en rueda de prensa desde la organización de 'Almería en Corto'.

   En el certamen de largometrajes 'Ópera Prima', que celebra su segunda edición este año, participarán cuatro películas de directores noveles: 'Bendita calamidad', de Gaizka Urresti, 'Requisitos para ser una persona normal', de Leticia Dolera, 'Techo y comida', de Juan Miguel del Castillo, y 'A cambio de nada', de Daniel Guzmán. Todos estos directores y algunos de los actores que aparecen en los largometrajes participarán en las proyecciones de sus trabajos en el Auditorio Maestro Padilla.

ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

   El gran objetivo del Festival este año es hacer partícipe de la fiesta del cine al mayor número posible de almerienses, tal y como han explicado desde la organización de 'Almería en Corto'. Para ello se han organizado más de 70 actividades paralelas en torno al certamen, dirigidas a un público de todas las edades.

   Una de las novedades de este año es la proyección del documental 'Chicas Nuevas 24 Horas', de Mabel Lozano, sobre la trata de mujeres, que tendrá una exposición homónima en el Espacio de Mujeres de la Diputación. Otra de las novedades de esta edición es la animación del centro de la capital con cuatro actores que buscarán la colaboración de los vecinos de Amería para el rodaje de escenas inéditas de películas y series rodadas en la provincia, como 'Patton' o 'Juego de Tronos'.

   La programación del Festival se puede consultar a través de la aplicación para teléfonos móviles, tanto IOS como Android, de 'Almería en Corto'. Una herramienta que incorpora la realidad aumentada para proyectar los tráilers de las películas que compiten en el Certamen 'Ópera Prima'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN