Almería

Desmantelado un cultivo de interior con 199 plantas de marihuana y detenido un vecino de El Ejido

Tras lograr situar la vivienda en el que pudiera estar explotándose una plantación de marihuana, la Guardia Civil centró la investigación en identificar a su morador, días de la semana y tramos horarios que la frecuenta, por lo que se decidió activar un breve dispositivo de vigilancia

Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha desmantelado un cultivo de interior con 199 plantas de marihuana en fase de crecimiento y con dos enganches ilegales al suministro eléctrico, y ha detenido a un vecino de El Ejido (Almería) como presunto autor de delitos contra la salud pública y defraudación.

   La investigación se inició a mediados del pasado mes de octubre después de que, durante uno los servicios de seguridad ciudadana que realiza la Guardia Civil por el municipio de Fiñana, los agentes detectasen en repetidas ocasiones el fuerte olor, característico de la marihuana, en una de las barriadas de la localidad, así como el ruido de algún motor o extractor de aire, a altas horas de la noche, en la misma zona.

   Tras lograr situar la vivienda en el que pudiera estar explotándose una plantación de marihuana, la Guardia Civil centró la investigación en identificar a su morador, días de la semana y tramos horarios que la frecuenta, por lo que se decidió activar un breve dispositivo de vigilancia en las proximidades de la vivienda.

   Fruto del mismo, y como resultado de un punto de identificación selectiva de personas y vehículos, la Guardia Civil identificó al supuesto cultivador como M.A.A.C.,  vecino de El Ejido (Almería).

   Tras esta primera fase de investigación, los agentes iniciaron una segunda de explotación en la que llevaron a cabo el pasado día 20 el registro de la vivienda comenzando por la entrada donde comprobaron, junto con operadores de la empresa de suministro eléctrico, que tenía la conexión fraudulenta por medio de doble acometida ilegal.

   Una vez en el interior de la vivienda, tipo dúplex, localizaron una plantación 'indoor' con gran cantidad de plantas de marihuana en diferentes fases de desarrollo, abonos, fertilizantes, fitosanitarios, medidores de ph, des humificadores, sistemas de iluminación, temperatura, riego y humedad, así como libretas con anotaciones de los cultivos hallados en los que estaban reflejados los tratamientos de cada plantación, y el tipo de alimentación suministrada.

"PROFESIONALIDAD"

   La Comandancia ha subrayado en un comunicado la "profesionalidad y la minuciosidad" del propietario, así como el hecho que toda la vivienda sea utilizada para el cultivo y elaboración de marihuana, a excepción de una cama que había en una de las habitaciones, donde compartía sitio con las maquinas extractoras de aire.

   De las plantas encontradas, todas contaban con los sistemas correspondientes, según la fase de desarrollo en que la que se encontraban, hallando en una habitación 66 plantas de marihuana con un avanzado estado de desarrollo de los cogollos, otras 60 plantas con los cogollos en estado óptimo de recolección, y otras 73 en estado inicial de crecimiento.

CUARTO DE BAÑO, SECADERO

   El lugar para el secado de los cogollos una vez recolectados era el cuarto de baño, que contaba con los sistemas correspondientes para el secado óptimo del cogollo, y donde los agentes encuentran varias estanterías con un total de 1800 gramos de cogollos.

   Finalmente la Guardia Civil se aprehendió de 199 plantas de marihuana que, una vez deshojadas, arrojaron un peso de 24,5 kilos, así como de 1,8 kilos de cogollos y procedió a la detención de M.A.A.C., como presunto autor de un delito contra la salud pública y un delito de defraudación eléctrica.

   Las diligencias instruidas por la Guardia Civil fueron entregadas, junto con el detenido, en el Juzgado de Instrucción número 4 de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN