Almería

Martín critica que el PSOE "vuelve a las andadas" al "blindar" a "preimputados" tras "cinco minutos" sin IU

Ha considerado que "pensar en Andalucía es hablar de participación ciudadana" y "hacer comisiones de investigación necesarias para romper con el pasado e ir hacia la democracia y la transparencia en el futuro"

Publicidad AiPublicidad Ai

La coordinadora provincial de IULV-CA en Almería, Rosalía Martín, ha señalado este miércoles que "han bastado cinco minutos fuera del Gobierno de la Junta" para que el PSOE "vuelva a las andadas" y llegue "a un acuerdo con el PP para blindarse en la Cámara de Cuentas" y nombrar "a los preimputados --en el caso de los ERE-- en la Diputación Permanente para que continúen como aforados" así como para "apropiarse de iniciativas de IU" con la puesta en marcha del el Plan Integral de Fomento de la Construcción Sostenible.

   En una rueda de prensa acompañada por la exdelegada de Fomento Encarna Caparrós, el exportavoz de la Oficina de Vicepresidencia Rafael Salazar y de la exdirectora de Voluntariado, Francisca Rueda; la coordinadora ha criticado duramente el adelanto electoral convocado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, quien a su juicio ha actuado "de manera unilateral" por "cuestiones partidistas, electoralistas o personales" ya que "no se debe a temas de inestabilidad".

   Con esto, ha lamentado que la ruptura del acuerdo haya dejado "sobre la mesa temas importantes para Andalucía". "Pensar en Andalucía es aplicar leyes", ha añadido Martín, quien ha apuntado que el quebrantamiento del pacto ha supuesto que se deje sobre la mesa la tramitación de leyes como la de suministros vitales, la renta básica, la banca pública, la memoria democrática o la ley integral de agricultura.

   Igualmente, ha considerado que "pensar en Andalucía es hablar de participación ciudadana" y "hacer comisiones de investigación necesarias para romper con el pasado e ir hacia la democracia y la transparencia en el futuro" a fin de que la Comunidad Autónoma no se vea "lastrada" a través de sus futuros gobiernos.

   Martín, quien ha achacado a la acción de gobierno de su partido "lo mejor de estos años" en cuanto a "iniciativas y propuestas" que han puesto "el sello y la impronta de izquierdas" al Ejecutivo autonómico, ha asegurado así que el PSOE "no tiene iniciativas ni propuestas" y que es "incapaz" de "seguir impulsando" unas propuestas e iniciativas que se van a "retrasar" pero que "vamos a volver a retomar de aquí a unos meses", según ha valorado

   Tras hacer un repaso sobre las medidas emprendidas por el Gobierno a través de las consejerías de Turismo y Comercio y de Fomento y Vivienda tanto en la provincia como en la promulgación de leyes, así como de las leyes y programas que se han quedado sin ejecutar, el coordinadora provincial ha avanzado su formación va a trabajar en su programa para "sumar fuerzas" y "llevar a cabo iniciativas".

   En este sentido, ha recordado que IU "está donde está" al tiempo que Podemos "va por libre", por lo que ha desvinculado la unión de ambas fuerzas de cara a un proceso autonómico. "Díaz estaba muy incómoda con IU, eso de trabajar conjuntamente no le iba mucho", ha apuntado también la responsable provincial de IU, quien ha respaldado la labor de "gobierno y fiscalización" realizada en estos años.

LAS BASES, "INSULTADAS"

   Preguntada por si la ruptura del pacto de gobierno repercutirá en futuras coaliciones en los ayuntamiento ante el próximo proceso de elecciones municipales, Martín ha señalado que la presidenta ha "insultado" a las bases y al conjunto de la militancia de IU con esta ruptura "unilateral" que "tendrá que explicar".

   "Muy contentos no deben de estar los militantes de IU", ha valorado la coordinadora quien, pese a todo, ha señalado que llegado el momento habrá que "administrar el resultado" porque "en IU no vamos a aupar a la derecha en ninguna de las instituciones". "No somos Podemos, que le daría la Alcaldía de Málaga al PP llegado el caso", ha apostillado.

   Con esto, ha recordado que existe diferentes "fórmulas" para "gestionar los resultados", con lo que "hay escenarios nuevos que desconocemos los que estamos aquí y los mayores sociólogos de este país". De momento, el Consejo Político Provincial se reunirá el próximo 1 de febrero para abordar la situación política y la elaboración de programas electorales mientras que, previamente, el consejo andaluz de IU determinará el proceso de elaboración de listas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN