Almería

Comendador (PP) no cree que Podemos y Ganemos provoquen "cambios sustanciales" pero descarta los 18 concejales

El alcalde asegura que "tendrían que haberse acelerado los planes del AVE"

Publicidad Ai
  • Luis Rogelio Rodríguez-Comenda -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha considerado que la irrupción de Podemos, Ganemos y Equo en las elecciones municipales "no" a llevar a "cambios sustanciales" en la corporación local de la capital, si bien ha asegurado que no cree "sinceramente" que su partido reedite la mayoría absoluta con 18 ediles alcanzada en la última cita con las urnas de 2011.

   "Para que vamos a engañarnos", ha trasladado Rodríguez-Comendador, para quien van a ser PSOE e IU los que tengan "una mayor desgaste" por la concurrencia de "este conglomerado, que no sabemos cómo se va a presentar, si como una agrupación de electores o si como un partido político pero que, ahora mismo, --ha remarcado-- tienen un batiburrillo y una pelea interna también interesante".

   En una entrevista concedida a Europa Press, ha descartado que se vaya a producir una "atomización" en el seno del pleno ya que las elecciones municipales "no son comparables a las autonómicas, generales o europeas" y ha insistido en que la "variación del panorama político no va a albergar grandes cambios". "Algunos, como es natural, ya que es evidente que la situación política no es la que era en 2011 y, lógicamente, hay un desgaste en la acción de gobierno, pero no grandes", ha apuntillado.

   Rodríguez-Comendador, para quien los comicios locales son "especiales al tener que ver con figuras como el alcalde o los ediles que la gente de a pie toca todos los días", ha apuntado que una coalición Podemos, Ganemos, Equo "afecta a los partidos de izquierdas" al dirigirse a un "electorado de izquierdas". "Al de centro derecha le afecta menos, en menor proporción".

   Con respecto al estado de salud del PP, el regidor capitalino y senador ha afirmado que, si bien la "marca PP" ha estado "floja un tiempo", esta "empieza a recuperar su sitio, acorde con la recuperación económica" aunque ha aludido de nuevo al "desgaste" que supone la acción de gobierno.

   "Nosotros confiamos en obtener una mayoría suficiente para gobernar y culminar el trabajo que hemos hecho estos años, y creo, que en el próximo mandato, quedaría cerrado en una buena parte", ha afirmado, declinando hablar de si manejan encuestas internas de proyección de voto en la capital.

PROYECTO PUERTO-CIUDAD

   De cara a ese futuro aunque vinculado también al presente, Rodríguez-Comendador ha señalado como "fundamental" el proyecto Puerto-Ciudad, a su juicio, "irrenunciable por parte del Ayuntamiento y absolutamente necesario para abrir del todo el frente marítimo a la ciudad".

   En este sentido, ha advertido de que, en torno a este proyecto, la "voluntad política es clave y tiene que serlo" y ha subrayado como "vital" la "integración" de la Autoridad Portuaria de Almería. "Se ha avanzado, hay papeles, líneas trazadas, escritas, dibujadas sobre lo que debe ser pero necesitamos definirlo ya de forma concreta y buscar la apuesta económica de lo que significa la remodelación de esta zona de la ciudad", ha manifestado.

   Entre las líneas de trabajo a las que quiere dar continuidad, Rodríguez-Comendador ha detallado la conclusión de las obras de peatonalización del centro urbano, con las que, según ha asegurado, "hay que seguir y de las que habrá novedades en próximos meses" y la mejora de los barrios, "ampliando esa cirugía urbanística para la remodelación de forma integral".

   Ha hecho referencia, asimismo, a la "apuesta por el turismo y por el casco histórico a través del Plan Urban como una forma de hacer ciudad" o la terminación del Paseo Marítimo para "unirlo al Camino de Ribera". "Creo que aún nos queda por culminar alguna cuestión importante, eso sí, quedando en el futuro la cuestión de soterramiento pero eso depende fundamentalmente de la capacidad económica del Ministerio de Fomento", ha apuntillado.

   A la hora de hacer balance, el alcalde ha indicado que, a su juicio, "tendría que haber habido una aceleración en cuanto a los planes de la Alta Velocidad". "Lo que pasa es que se me dice que el dinero se ha invertido en conseguir la conexión con Málaga de la Autovía del Mediterráneo (A-7) fundamentalmente, con lo que no había dinero para las dos cosas y se ha priorizado esta infraestructura, que creo que es una buena noticia también ya que vamos a tener este año una conexión con un aeropuerto internacional a dos horas, lo que para Almería es muy importante", ha afirmado.

   En esta línea, ha remarcado que hay "voluntad política" y que la licitación del tramo "de doble plataforma" entre Pulpí y Cuevas del Almanzora del AVE Almería-Murcia aprobada hace unos días por el Gobierno "nos ha venido bien". No obstante, ha admitido que la "llegada efectiva" de la Alta Velocidad a la capital "rondará el 2020".

ACTITUD "LACERANTE" DE LA JUNTA CON LA CIUDAD

   Rodríguez-Comendador también ha hecho referencia a la tensa relación entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía, y calificado de "dolor lacerante" la actitud con respecto a la obras de rehabilitación de la Plaza Vieja o a la Plaza Carabineros, de la que se ha preguntado "cómo es posible que el Gobierno andaluz no se conforme con los 420.000 euros que se han consignado y pida a los almerienses 2,5 millones de euros por una actuación que se ha hecho para abrir un espacio al mar y del que el Consistorio no ha sacado ningún beneficio, sólo los ciudadanos".

   "No se entiende que entre dos administraciones que fundamentalmente deberían entenderse porque su fin es el mismo, el de mejorar la vida de los vecinos, la discrepancia política influya tan negativamente y no se superen para que el ciudadano no se vea perjudicado. En los dos casos anteriores, que la Junta pone por delante el color político al bien común es tan evidente, tan patente, que no cabe discusión porque si no, no se entiende que se demore hasta tres años la licitación de las obras de la Plaza Vieja cuando el Ayuntamiento había adelantado el dinero", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN