Almería

El Ayuntamiento espera que la Junta no inicie las exhumaciones hasta después del Día de Todos los Santos

El Ayuntamiento de Almería (PP) ha mostrado este martes su interés en el que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, no inicie los trabajos de exhumación que tiene previstos en el cementerio de San José y Santa Adela al menos hasta después del 1 de noviembre

Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Almería (PP) ha mostrado este martes su interés en el que la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Memoria Democrática, no inicie los trabajos de exhumación que tiene previstos en el cementerio de San José y Santa Adela al menos hasta después del 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

   Según ha explicado a Europa Press el concejal de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez (PP), el Consistorio autorizó al Gobierno andaluz a realizar la intervención para la recuperación de al menos seis represaliados de la Guerra Civil hace más de un año, sentido en el que espera que puedan esperar "uno días más" antes de la citada fecha.

   "No hay problema en que lo hagan, pero no antes del Día de Todos los Santos en los que se espera una gran afluencia de personas al cementerio", ha explicado el también portavoz del equipo de gobierno, quien ha dado cuenta de alto número de visitas que recibe el camposanto de cara a la celebración anual en memoria de los difuntos.

   No obstante, ha apuntado que pese a la fecha pensada en la Junta, desde la que se mantuvo una reunión con familiares para informarles de las labores que se iban a realizar previsiblemente en el mes de octubre; el Ayuntamiento no ha recibido ningún tipo de notificación en la que se informe sobre el inicio de los trabajos.

   Representantes del Ejecutivo autonómico mantuvieron a finales de septiembre una reunión con los familiares después de haber desbloqueado la partida presupuestaria prevista para la ejecución de la actuación. En esta reunión, explicaron las labores y el procedimiento a realizar, y especificaron que la fecha de inicio de obras se publicaría previamente en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

   A lo largo de este año se han llevado a cabo trabajos de exhumación en Víznar y Alfacar (Granada), Puerto Real (Cádiz) y Encinasola (Huelva), de forma que los siguientes se llevarán a cabo en Almería, donde en los últimos años tan solo se han practicado las labores para la recuperación de los restos mortales de dos maquis en Sierro en 2010.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN