Almería

Detenidas dos personas acusados de pertenecer a una organización criminal destinada al robo de motos

Los agentes centraron su investigación en un vecino de Roquetas de Mar, quien a finales de septiembre fue sorprendido cuando, acompañado por otra persona, cargaba una furgoneta el depósito de combustible de una motocicleta envuelto en ropajes

Publicidad AiPublicidad Ai

La Guardia Civil ha detenido a M.B., de 40 años y a N.D., de 29 años, acusados de un delito de organización criminal y otro de daños así como del robo de ocho motocicletas y dos ciclomotores que, según la investigación, habrían sustraído de garajes comunitarios en Roquetas de Mar y Vícar (Almería) tras inutilizar los accesos a los mismos.

   En una nota, la Comandancia ha señalado que la operación 'Kawayasu' se inició a mediados de julio tras tener conocimiento de la sustracción de los vehículos. Para ello, los autores del robo inutilizaban los sistemas de video-vigilancia y anulaban los sensores de rayos infrarrojos de las puertas automáticas de entrada a los garajes para entrar con una furgoneta y cargar las motocicletas que encontraban.

   Como resultado de las diferentes pesquisas, los agentes centraron su investigación en un vecino de Roquetas de Mar, quien a finales de septiembre fue sorprendido cuando, acompañado por otra persona, cargaba una furgoneta el depósito de combustible de una motocicleta envuelto en ropajes.

   Tras la reacción nerviosa de los interrogados, que no consiguieron demostrar la procedencia legal del depósito, los agentes les pidieron que les acompañaran hasta depedencias policiales para esclarecer los hechos, de modo que, durante el camino, los sospechosos lanzaron por la ventana de la furgoneta que conducían tras el vehículo oficial una placa de matrícula; hecho que fue advertido por los agentes.

   A su llegada, los agentes realizaron un registro de la furgoneta y comprobaron la existencia en su interior de diversas piezas de motocicletas, sistemas de frenos, baterías, amortiguadores, pastas de carenado, neumáticos, tubos de escape, así como tres chasis, diferente documentación, incluso dos motores para regadío, uno eléctrico y otro de gasoil. 

   En el desarrollo de la investigación, se realizó un registro de la vivienda del principal sospechoso, donde se encontraron diversos chasis, motores de motocicleta, piezas de carenados y de mecánica, de modo que incluso se halló bajo colchones y en las proximidades del domicilio una motocicleta embalada.

   Tras verificar y contrastar toda la información los sospechosos fueron detenidos como presuntos autores de diez delitos de robo de vehículo a motor, un delito de organización criminal y un delito de daños, logrando recuperar un total de ocho motocicletas y un ciclomotor despiezados, así como la placa de matrícula de un segundo ciclomotor.

   La investigación se mantiene abierta para localizar el último ciclomotor, así como el origen de los motores de riego, con lo que no se descartan nuevas detenciones. Las diligencias fueron entregadas, junto con los detenidos, en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN