BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
EL MUNDO A TUS PIES

Paseando por Lyon

Plaza St. Jean. · Francesc Poyato

Francesc Poyato, dtor. comercial de Top Congress
21/06/2012 18:51

Viajando por Francia en dirección norte, uno siempre tiene la suerte de pasar por Lyon si lo hace por el este del país. Ana y yo, en nuestro último viaje por tierras galas, hemos hecho coincidir un día de fin de semana para poder recorrer a pie esta atractiva y a la vez acogedora gran ciudad, que a pesar de su tamaño, sigue conservando su estructura de ciudad única. Con el coche aparcado, nos decidimos a recorrer Lyon a pie, una ciudad que ya conocíamos, pero a la que volvemos con mucho gusto.

Antes de explicarle nuestro itinerario por el Lyon Patrimonio de la Humanidad, creo conveniente hacerle una explicación de la estructura de la ciudad. Así, Lyon es una ciudad que tiene su inicio histórico en la colina de Fourviere y con el río Saona en su falda. Al norte queda el barrio de la Croix Rousse y al sur de éste y frente al Viejo Lyon, está la Presqu’ile o península, bañada a ambos lados por el Saona y el Ródano. Hacia el Este del Ródano, la Part-Dieu, como zona comercial, amplia nuestra visita. Empezamos nuestra pequeña ruta lyonesa por la mañana y después del desayuno en nuestro hotel, en la estación del funicular que sube a la colina de Fourviere.

Vamos a dejar la ascensión a pie por la montaña para mis treekings de verano, así que Ana y yo llegamos tranquilos y frescos para poder ver la excelente vista que ofrece la colina al tiempo que visitamos la basílica de Nuestra Señora de Fourviere, un sobrio templo blanco con cuatro anchas torres que fue construído en 1896 bajo los diseños de Pierre Bossan quien tuvo, en mi opinión, el acierto de reunir casi todos los estilos arquitectónicos en una sola pieza tan ecléctica como esta basílica.
A dos pasos de distancia, están los yacimientos romanos, únicos en Europa y desde los cuales continuamos, descendiendo a pie por la “Colina que Reza” hacia la “Colina que Trabaja” o la Croix Rousse.

La Croix Rousse, en el otro lado del Saona, es un barrio que se construyó en el sXIX sobre terrenos que pertenecían al clero. Es muy divertido pasear por la Croix Rousse, un barrio que se edificó para albergar a la industria de la seda y a sus trabajadores -los “canuts”- y que gracias a su orografía, ofrece un panorama urbano curioso con pasarelas, “traboules”, y escaleras que van de una calle a otra.
En dirección Sur y abandonando la Croix Rousse, Ana y yo, pasado el  mediodía llegamos a la Presqu’ile, el centro animado de la ciudad donde están la mayoría de las tiendas y grandes almacenes y que hay que visitar en horario comercial para vivir su animación. El recorrido en la Presqu’ile se inicia en el Ayuntamiento -edificio de 1646 con salones Segundo Imperio- y la Ópera -de 1892 y actualizada en 1990 con una enorme cúpula de cristal-.

Desde aquí nos acercamos a la bonita plaza des Terreaux, antes de adentrarnos en la peatonal y anímadisima calle de la Republique donde encontramos un no parar de ir y venir de personas comprando. Una hora y algo más, por lo menos, de tranquilo paseo nos lleva a la plaza Bellecour, una de las plazas más grandes de Europa -inmensa si la definimos por su extensión- y desde la que continuamos por la calle Victor Hugo, peatonal y comercial también, que acaba en la plaza Carnot con la estación de tren. En nuestro recorrido, no dejamos de adentrarnos perpendicularmente en las calles que cruzan ya que vale la pena observar algunos patios y fachadas.

El Vieux Lyon, a los pies de Fourviere, en horario ya casi de cena, es nuestra última parada. Es la parte vieja de la ciudad que se divide en tres pequeños barrios que forman uno de los mejores conjuntos urbanos de estilo Renacimiento en Europa: St.Jean, St. Georges y St.Paul. Estos tres barrios se definen perfectamente gracias a la catedral de St.Jean y a las iglesias de St.Georges y de St.Paul respectivamente. Durante el día es un barrio  muy tranquilo en el que viven 7.000 personas y que es muy bullicioso por la noche. Buenos restaurantes, bares y algunos hoteles rodean a la plaza y calle St.Jean, auténtico epicentro, de la noche de Lyon. Es sin duda el lugar perfecto para venir a cenar y disfrutar de un Bouchon Lyonnais acompañado de un tinto Côtes du Rhône.

Sugerencia. Cenar y disfrutar de un Bouchon Lyonnais en Vieux: En el barrio Vieux Lyon, a los pies de Fourviere, está la calle St.Jean, auténtico epicentro, de la noche de Lyon. Es sin duda el lugar perfecto para venir a cenar y disfrutar de un Bouchon Lyonnais acompañado de un tinto Côtes du Rhône.

Para no perderse. Las pasarelas y escaleras que conforman la Croix Rousse: Es muy divertido pasear por la Croix Rousse, un barrio que se edificó para albergar a la industria de la seda y que gracias a su orografía, ofrece un panorama urbano curioso con pasarelas y escaleras que van de una calle a otra.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Las + destacadas de Almería
Últimas noticias
  • Detenidos tres menores por atraco en la feria de Almería
  • Susana Díaz: "Los partidos tiene que luchar de verdad contra la corrupción y cuando el PP quiera, ahí me va a encontrar"
  • El Banco de Alimentos recibe 3,8 millones de kilos de frutas y hortalizas de 24 OPFH durante el primer semestre
  • Díaz: "Todos los partidos tiene que luchar de verdad contra la corrupción"
  • Segundo día de alerta por alcanzar los 38 grados
  • Moreno ve a Díaz "obsesionada" por competir con Pedro Sánchez
  • Un hombre intenta explosionar un edificio en Alcalá (Sevilla)
  • Díaz: "Todos los partidos tiene que luchar de verdad contra la corrupción"
  • Apuñalado un hombre en Jerez tras una reyerta
  • Las empresas para cursos de formación no podrán funcionar solo con ayudas
  • El PSOE convencido de que hay "fórmulas" para que el Gobierno aclare, dentro de la Ley, si Pujol se acogió a la amnistía
  • PP dice que el Tribunal de Cuentas ha pedido a PNV "un inventario completo" de su patrimonio
  • Susana Díaz: "Los partidos tiene que luchar de verdad contra la corrupción y cuando el PP quiera, ahí me va a encontrar"
  • Moreno ve a Díaz "obsesionada" por competir con Pedro Sánchez
  • El PP, preocupado porque Urkullu quiera poner a Rajoy encima de la mesa cuestiones "rumbo hacia Escocia"
  • Lagarde, bajo investigación por negligencia en un caso de fraude político en Francia
  • Uruguay abre este miércoles la inscripción para quienes quieran cultivar marihuana en su vivienda
  • Montebourg entrega la cartera de Economía apelando a la "riqueza" de los "desacuerdos"
  • Kiev denuncia que soldados rusos han cruzado la frontera en blindados en las últimas 24 horas
  • La ONU acusa de crímenes de guerra a Estado Islámico y al régimen de Al Assad
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ