Alcalá la Real

La próxima semana se celebran las jornadas “Sumando Capacidades"

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre tendrán lugar actividades de formación, sensibilización, una paralimpiada y una obra teatral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las jornadas.

El área de Servicios Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Alcalá la Real ha convocado unas jornadas de diversidad funcional que llevan por título “Sumando capacidades”. La edil del área, María José Aceituno Hinojosa, ha destacado en su presentación, junto al director de la RGA “Doctor Sánchez Cuenca”, Dionisio Jiménez Musso, que “el Ayuntamiento alcalaíno siempre ha sido pionero en este aspecto, de ahí que tengamos 3 centros que trabajan con discapacidades diversas, apostando por las políticas de inclusión”.

“Desde el área de Servicios Sociales entendemos la discapacidad buscando políticas que beneficien a personas discapacitadas, siendo defensores de la Ley de la Dependencia, por la que vamos a seguir luchando” ha afirmado la edil. “Asimismo defendemos ayudas para el deporte, lo que significa que personas con discapacidad que no tengan recursos y puedan practicar ese deporte, pueden hacerlo a través de becas”.

“Hablamos de inclusión y derechos, filosofía que mueve al Ayuntamiento alcalaíno” ha asegurado la concejala, quien ha concluido afirmando que “tenemos gran ambición en materia de la diversidad funcional y estamos abiertos a escuchar propuestas innovadoras y que mejoren la calidad de vida de las personas”.


Las jornadas tendrán lugar del 28 de noviembre al 2 de diciembre y contarán con la colaboración de la Universidad de Jaén, la Fundación ONCE Jaén, el IES Luis Carrillo de Sotomayor de Baena, Afaníes, Fejidif Jaén, Estudio Free fotógrafos y el Taller de Cerámica Faisem. Las jornadas conmemorarán durante toda la semana el día internacional de la discapacidad, que se celebra el día 3 de diciembre.

PROGRAMA COMPLETO
EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA.
Del 28 noviembre al 3 de diciembre exposición fotográfica “con más de 40 sonrisas“. Sala de exposiciones del Convento de Capuchinos.Horario:de 11 a 14 y de 18 a 20.30.

Día 28 Noviembre. Jornada de formación y sensibilización.Aula Magna Convento de Capuchinos. 10.00h Inauguración de la Jornada.
10.30h. Accesibilidad universal y local. Yolanda de la Fuente Robles, catedrática de Trabajo Social de la Universidad de Jaén y asesora en turismo accesible del banco mundial. Lázaro Díaz Valdivia, técnico del área de accesibilidad e innovación de la Fundación Once.Silvia González Carrillo, arquitecta municipal. Coordina: Custodio Valverde Pérez, concejal de Obras, Servicios y Festejos del Ayto. Alcalá la Real.
11.30h.Empleo y mujer con discapacidad. Pilar Martínez López. Presidenta de FEJIDIF Jaén.
12.45h. Emociones y relaciones afectivo-sexuales. Inmaculada Concepción Recamero. Trabajadora Social y Sexóloga. Master de autonomía personal y gerontología.
16.30h. La acción diaria de las Asociaciones de personas con diversidad funcional. Representantes de Afanies -Aprompsi- Alamos.
17.30h.La Actividad Física y el Deporte: herramientas fundamentales para la integración. Rodrigo Hernández Peña. Profesor Familia Profesional de actividades físicas y deportivas. IES Luis Carrillo de Sotomayor – Baena (Córdoba).
18.30h.La Estimulación Infantil Temprana: signos de alerta en el desarrollo infantil. Alba Martín Puerma. Logopeda CAIT Alcalá la Real.

Día 29 de noviembre. Pabellón Polideportivo Municipal.De 10 a 13.30 horas “Supérate”despertando sensibilidades”. Paralimpiada deportiva con el objetivo de sensibilizar y empatizar con las diferentes discapacidades a través del deporte. Dirigida a la comunidad educativa de la ciudad.

Día 30 de noviembre. Jornada de puertas abiertas en los Centros Municipales de atención a personas con capacidades diferentes. Dirigidas a colectivos y asociaciones. Solicitar cita previa en los centros.

Día 1 de diciembre. Sala Hércules. C.S.S.C. Tejuela. 18.00. Enfermedades neurológicas dentro de las dificultades escolares. Rafael Parrilla Muñoz. Neuropedriatra, epileptólogo H.U. Materno Infantil– Jaén.

19.00.Atención al alumnado con enfermedades poco frecuentes desde el enfoque inclusivo.Margarita García Muñoz, psicóloga y master de Pedagogía Terapéutica. Ana Cano Ibáñez, profesora de ciclos formativos.Verónica Ramírez, psicopedagoga y directora del Centro de neurodesarrollo y aprendizaje: “Capacita-te”. Organiza: Afaníes.

Día 2 de diciembre. Teatro Martínez Montañés. 18.30h Representación teatral. Centro Ocupacional Municipal “Los Amigos”. Sketch: “PRONTO VOLVERÁ”. Obra:“Todo sobre el amor”. Lectura de un manifiesto con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN