Alcalá la Real

La salud llevada a los institutos

El centro de salud de Alcalá la Real imparte talleres para estudiantes sobre educación sexual, drogas, emociones, primeros auxilios y alimentación sana

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Participantes en uno de los talleres.

El centro de salud de Alcalá la Real, que pertenece al Distrito Sanitario Jaén-Jaén  Sur,  ha impartido talleres de educación sexual, prevención de drogodependencias, control de emociones, primeros auxilios y alimentación sana  entre el alumnado de tres institutos de enseñanza secundaria, ‘Alfonso XI’, ‘SAFA’ y ‘Antonio Mendoza’, de este municipio jiennense.

Esta iniciativa, enmarcada dentro del Plan de Acción Local en Salud y el programa ‘Forma Joven’ de la Junta de Andalucía, tiene como principal fin promover estilos de vida saludable y resolver las dudas que tienen los jóvenes sobre todos aquellos aspectos que afectan a su salud y a su desarrollo personal en todos estos temas.

Estos talleres han ido dirigidos a los alumnos de los cuatro cursos de ESO, con edades comprendidas entre 15 y 17 años. Han sido dirigidos por médicos de familia, enfermeras, matrona, trabajador social y técnica de educación del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur y dos psicólogas del Ayuntamiento de Alcalá la Real.


La metodología de estos cursos es muy participativa y consiste en diversas dinámicas grupales, como tormenta de ideas, juego de papeles y discusión los participantes, entre otras. Una de las prácticas incluidas ha sido la del uso y colocación adecuadas del preservativo.

Balance

Los profesionales del centro de salud alcalaíno han llevado a cabo durante el recién concluido curso escolar 2016-17 un total de 27 actividades con 899 estudiantes sobre educación sexual, mientras que de prevención de drogodependencias han sido 9 con 243 alumnos; 2 de control de emociones con 61 escolares, 3 de primeros auxilios con 79 asistentes y otros 3 de alimentación saludable con 62 adolescentes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN