Las asociaciones culturales Santa Bárbara y Enrique Toral y Pilar Soler llevaron a cabo un viaje a las poblaciones de Iznatoraf, Villanueva del Arzobispo y Villacarrillo, el pasado domingo 29 de noviembre. Esta visita se incluye en el programa "Otro domingo de Domingo", coordinado por Domingo Murcia Rosales, siendo el propio cronista quien introdujo a los visitantes en la historia y arte de la comarca.
Se visitó en primer lugar Villanueva, siendo guiados por el cronista oficial Manuel López Fernández y Ramón Reyes, quienes aproximaron a los 61 participantes al pasado y al patrimonio de la localidad, en donde se encuentran la plaza de toros y algunas mansiones diseñadas y construidas por el maestro alcalaíno Manuel López “La Morena”. El recorrido fue muy emotivo por estar presentes en el viaje cuatro de los nietos del afamado constructor.
En Iznatoraf recorrieron las calles del conjunto histórico acompañados de un guía de la Fundación Caja Rural de Jaén, dentro de su programa "Conoce Jaén". Tras una comida en el Hotel Las Villas, de Villacarrillo, recorrieron esta ciudad, visitando especialmente los monumentos de la Iglesia de la Asunción y la de Santa Isabel de los Ángeles, deteniéndose especialmente en la decoración de las bóvedas de la iglesia parroquial, obra del también alcalaíno Pedro de Raxis.
Fue muy grato el reencuentro con el párroco Andrés Nájera Ceacero, tan querido y conocido en nuestra ciudad. La próxima cita de "Sábados de Domingo" será el 19 de diciembre con una visita a la iglesia de las Angustias, sede actual de la Parroquia de Santo Domingo de Silos. El 20 de febrero continuarán los viajes culturales con una visita a la ciudad de Antequera.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es