Alcalá la Real

Alcalá muestra su rechazo y condena contra la violencia hacia las mujeres en un acto en el Paseo de los Álamos

El alcalde, la concejala de Igualdad y una representante de la Federación de Asociaciones de Mujeres hacen lectura del manifiesto institucional del 25N

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto en el paseo. -

El Paseo de los Álamos ha sido un año más el lugar elegido para clamar contra la violencia hacia las mujeres con motivo del 25N. Gran parte de la Corporación Municipal de Alcalá la Real, representantes de la Federación de Asociaciones de Mujeres, usuarios del Centro Ocupacional “Los Amigos”, y numerosos ciudadanos y ciudadanas del municipio se dieron cita para solidarizarse con las víctimas y gritar que ni una más.

Las personas encargadas de leer el manifiesto institucional fueron el alcalde, Carlos Hinojosa, la edil de Igualdad, María José Aceituno, y Mª Carmen Cobaleda Serrano, vocal de la Federación y presidenta de la asociación Flor de Cerezo de La Hortichuela.

El Paseo también ha sido el lugar elegido para la manifestación de arte público que visibiliza la desaparición de las mujeres. Es una idea de la artista  mexicana ElinaChauvet, quien en 2009 decidió protestar por las desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez con la exposición de zapatos de mujeres pintados de rojo, la prenda de las desaparecidas que se hallaba antes de encontrar sus cuerpos.


El acto ha terminado en los jardines Pablo de Rojas, donde se ha depositado un ramo de flores delante del monumento a la igualdad y contra la violencia de género. A continuación se adjunta el manifiesto institucional del 25N.

MANIFIESTO INSTITUCIONAL 25 N 2015

La violencia contra las mujeres  es la representación máxima de la desigualdad de género, sucede en una sociedad que tolera la desigualdad y resta credibilidad y autoridad a las mujeres. El machismo alimenta la desvalorización de las mujeres, la cosificación de sus cuerpos y la falta de respeto a sus decisiones.

La violencia de género no es un problema que afecte al ámbito privado. Al contrario, se manifiesta como el símbolo más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad. Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el mismo hecho de serlo, por ser consideradas, por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión.
Con ese convencimiento nació la ley Orgánica 1/2004 de  Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que establece un sólido y completo marco legal para la prevención, protección, persecución y castigo de la violencia por parte del  compañero o ex compañero sentimental.

Pese a ello, las mujeres siguen sufriendo violencia de género, y el número  de asesinatos se mantiene en cifras escalofriantes.

Aunque los esfuerzos han sido muchos y el desarrollo de leyes de protección también ha sido grande. En los últimos meses, la violencia de género ha padecido un repunte de asesinatos machistas, convirtiendo el verano de 2015 en un periodo trágico, en el que se han registrado el mayor número de asesinatos desde 201O. Esta violencia ha segado la vida de mujeres y menores conmocionando a todo el país, 48 víctimas mortales, 10 de ellas andaluzas, y 41 menores huérfanos a causa de este tipo de violencia. Mujeres y menores asesinados por la violencia patriarcal.

Una sociedad digna exige avanzar hacia una sociedad segura y libre de violencia de género, que garantice una respuesta efectiva a las mujeres que sufren violencia así como a sus hijos e hijas generando y ofreciendo los mecanismos necesarios para conseguirlo.

Nos exige avanzar hacía un gran acuerdo por una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres que implique a toda la sociedad para luchar desde todos los ámbitos contra la Violencia de Género, que no escatime esfuerzos, medios y recursos.

Es necesario un gran acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género como el que El Consejo de Gobierno Andaluz  aprobó el pasado día 17 de noviembre. Un borrador de Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género, que entre otras medidas, plantea la suspensión del régimen de visitas a los hijos para los padres que hayan sido denunciados o condenados por maltrato.

La prevención debe ser una actitud prioritaria, que incluya un sistema coeducativo en todos los ciclos, la formación específica para todo el personal profesional que interviene en los procesos, los medios de comunicación, la producción cultural y la sociedad civil en la lucha contra las violencias machistas.

Los medios de comunicación deberían comprometerse a hacer un tratamiento adecuado de las diferentes violencias machistas, visibilizándolas, evitando el sensacionalismo morboso en su tratamiento y utilizando un lenguaje y unas imágenes no sexistas.

Debemos de tomar conciencia, de que el machismo mata. La mitad de la humanidad tiene que seguir viviendo, no podemos permitir ni un asesinato más.

Desde nuestro ayuntamiento se impulsan medidas para que la sociedad alcalaína siga avanzando en la efectiva igualdad de hombres y de mujeres que es la base precisamente para la eliminación de actitudes y comportamientos machistas que atentan contra las mujeres.

Se sigue trabajando desde la prevención principalmente en edades tempranas, utilizando la herramienta de la educación y se continua con la coordinación interinstitucional, también con el tejido asociativo, grupos de ciudadanos y ciudadanas implicadas con el feminismo, que exige para las Mujeres  iguales derechos que para los hombres.

Es necesario el reconocimiento a las mujeres y hombres de Alcalá la Real que creen en la igualdad de hombres y mujeres y luchan por la erradicación de la violencia machista contra las mujeres.

Estamos en la obligación de actuar. Es hora ya de empezar a tener en cuenta a los y las menores para que se  conviertan en supervivientes, para que no se vean obligados a repetir un rol de agresor o de víctima, para que su vida sea digna y libre de violencias machistas. Una violencia ante la que no podemos ni queremos permanecer impasibles.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN