Alcalá la Real

La repetición de fuegos en la misma zona de Castillo de Locubín apunta intencionalidad en el incendio

El alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez, pide la colaboración ciudadana para comunicar cualquier dato que pueda ayudar a identificar al autor o autores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La repetición de fuegos en el paraje de La Acamuña, en Castillo de Locubín, apunta a la intencionalidad en el incendio declarado el pasado miércoles en esta misma zona, en el que además se han detectado "varios puntos" de origen.  Así lo ha señalado a Europa Press el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Juan Eugenio Ortega, quien se ha desplazado este viernes hasta la localidad para, junto con su alcalde, Cristóbal Rodríguez, conocer in situ el área afectada.

Según ha precisado, el fuego, que el Infoca dio por extinguido este jueves a las 20,15 horas, ha afectado a una superficie de 8,8 hectáreas, de las que 2,2 se corresponden con zona arbolada, 3,3 de matorral y algo más de tres a pastizales.

Con respecto a las causas, Ortega ha afirmado que "parece que fue intencionado", puesto que parece haber varios puntos de inicio y "hace poco" hubo un conato en el mismo monte, donde también se han registrado fuegos "otros años".


"Estamos en proceso de investigación, tanto de la Guardia Civil y Policía Autonómica como del Infoca, para ver si damos con esa persona o personas", ha comentado sin querer "aventurar" las razones que puedan llevar a prender fuego dado e insistiendo en que hay que "dejarles trabajar".

El delegado, que ha agradecido la labor del Infoca así como de Bomberos de Alcalá la Real, que también intervinieron, y la colaboración de vecinos, ha valorado que "en poco tiempo" se consiguió tener las llamas controladas y en menos de 24 horas el fuego se dio por extinguido.

"Tenemos que mentalizarnos de que el monte es nuestro, hay que cuidarlo y la mejor manera de hacerlo es no pegarle fuego", ha recalcado Ortega, quien ha subrayado que La Camuña es "un recurso paisajístico impresionante" del municipio castillero.

El alcalde, por su parte, ha lamentado que se esté convirtiendo "casi en una costumbre ver a profesionales del Infoca trabajar" por ese terreno, algo que es "francamente devastador". Y es que, según ha afirmado, en esta zona se registraron "tres o cuatro fuegos en 2014" y el declarado este miércoles "es el segundo de este año".

"Por tanto y aunque hay que esperar a los informes, creo que más indicios de que ha sido provocado no puede haber", ha dicho para recordar que tras el fuego de hace unos días remitió una carta a los vecinos pidiendo colaboración para que comuniquen cualquier dato que crean que puede ayudar a identificar a estas persona o personas.

Ahora, tras este nuevo incendio, ha reiterado esa petición para dar con quien "hace daño por hacer daño", según ha declarado Rodríguez, quien ha manifestado que "todo el peso de la ley debe caer" sobre el responsable de estos fuegos y no ha descartado tampoco que pueda presentar "una enfermedad" que también habría que tratar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN