Alcalá la Real

La exposición "Retratos" de Paco Montañés abre los Festivales 2015

Los Festivales 2015 reflejan en su programación, que se extenderá a lo largo de las próximas dos semanas, "una clara apuesta por la juventud, la cultura, la creatividad y el arte de calidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición. -

En la tarde del miércoles 29 de julio, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, el concejal de Cultura y Patrimonio, Juan Ángel Pérez, inauguraban la Exposición `Retratos (2000-2015)´ del artista alcalaíno Paco Montañés, en el Aula Magna del Convento de Capuchinos, con la que dan comienzo los Festivales de Alcalá la Real 2015.

El alcalde, Carlos Hinojosa, ha puesto en valor que “a pesar de que algunos digan que no son buenos tiempos para la lírica, en nuestro municipio hacemos una clara apuesta por la cultura, por tener una sociedad dinámica, potente, con ganas de avanzar y de seguir creciendo y con esta exposición también manifestamos nuestra apuesta por la juventud que,como nuestro autor Paco Montañés, cada día se esfuerza y trabaja en cada una de las disciplinas, por crecer y hacer que Alcalá la Real sea una tierra de progreso y de vanguardia”. “Esta exposición de primer nivel –señala el alcalde- de un joven valor consolidado, como es Paco Montañés, ha de servirnos de acicate, de motivación al resto de alcalaínos y alcalaínas, personas solidarias, emprendedoras, para trabajar con ímpetu, constancia, inquietud y entrega y dar lo mejor de nosotros mismos en cada uno de los ámbitos, independientemente de la fecha de nacimiento, porque Alcalá nos ha dado mucho a lo largo de su historia y ha de seguir dándonos muchas alegrías en el futuro”. Carlos Hinojosa pidió un compromiso: “que el compromiso que tiene el Ayuntamiento de Alcalá con el avance de la ciudadanía y la motivación a la gente joven sea también el compromiso de todos y de todas, cada uno desde su ámbito, desde la política, desde la cultura, desde lo social o desde el ámbito económico”.

Por su parte, el concejal y diputado de Cultura, Juan Ángel Pérez, ha reconocido que “es un privilegio poder disfrutar con todos y todas vosotros de la obra de Paco Montañés en esta fantástica exposición, con la que el equipo de Gobierno iniciamos una nueva andadura para hacer visible la ingente cantidad y calidad de producción artística de los creadores y las creadoras alcalaínas en este espacio de Capuchinos en los próximos años”.


Parafraseando a Vincent Van Gogh,“Sueño mis pinturas y luego pinto un sueño”, Juan Ángel Pérez ha recordado que “me adentré en el sueño de Paco Montañés cuando visité su estudio, días después de proponerle hacer una exposición que recogiera toda su amplia y dilatada trayectoria a pesar de su juventud; y fue una revelación descubrir sus óleos, su porcelana, sus retratos, sobre todo, retratos llenos de alma y sentimiento, de maestría y de aplomo”. Fue el comienzo de un sueño que hoy se abre a la ciudad del autor, Paco Montañés “con varios objetivos: por un lado, el poder deleitarnos contemplando su obra y, por otro, el poder adentrarnos en su sueño, en ese mundo maravilloso lleno de éxitos y experiencias artísticas y vitales, de pulcritud, perfección, creatividad, calidad, modernidad, fuerza, mensaje y serenidad propias de los grandes”. Los días 4 y 19 de Agosto el autor realizará una visita guiada y una conferencia, que harán que la exposición `Retratos´ esté en continuo movimiento y llena de vida, reflejosambos de la personalidad del autor” – perfila el concejal y Diputado de Cultura.

El autor, Paco Montañés, verbalizó una serie de agradecimientos que “han hecho posible esto, que tan elegantemente se muestra hoy”, destacando las colaboraciones profesionales, así como los apoyos personales de todas y cada una de las personas que, como sus padres, “han dibujado el fiel perfil de mi retrato”. En palabras del autor, “la exposición reúne algunas de las mejores obras que se han hecho en los últimos quince años, no sólo en España, sino en muchos otros países del mundo”. La sala refleja “el estado de ánimo ideal de un pintor chino de la antigüedad: la calma, la serenidad y la naturalidad”. Paco Montañés ha invitado a “descubrir la biografía de cada persona retratada, a través de las obras y que la ilusión con la que se han hecho llegue al corazón de quienes la visiten y disfruten”.

El equipaje y currículum de Paco Montañés no son livianos: Premio Nacional fin de carrera de Bellas Artes, otorgado por el Ministerio de Educación, 2004; merecedor de la beca de la Fundación “Human Academy”, en Osaka, Japón (Marzo-Septiembre, 2002). La Beca TALENS (Barcelona, 2002),la Beca de la Fundación Rodríguez-Acosta (Granada, 2003), la Beca de la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores (Córdoba, 2003/04), la Beca de Artes plásticas Villarejo de Salvanés (Madrid, 2003), ayudas de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2005)para la creación artística contemporánea con el proyecto`El retrato en Japón´ y un largo etc. También ha sido galardonado con diferentes premios, entre ellos: el 2º premio, en el II Concurso de dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias (Granada, 2003). XII Premio de Pintura Ángel Andrade (adquisición de obra) (Ciudad Real, 2004). VI Concurso de Pintura “La Axerquía”. Premio mejor pintor menor de veinticinco años (Córdoba, 2004). Premio Andalucía Joven. Premio modalidad Arte. Instituto andaluz de la juventud. Junta de Andalucía (Jaén, 2005). 1er premio, IV Concurso de dibujo de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias (Granada, 2005), tercer premio en la XXIII edición del Premio de Pintura "Emilio Ollero", organizado por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén, etc.

La exposición abre todos los días hasta el 4 de septiembre, de 21 h. a 23 h.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN