Alcalá la Real

La Fiesta Medieval 2015 gana en personalidad y renueva sus propuestas

La programación de actividades presenta importantes novedades, como una travesía nocturna, un espectáculo de luces, atracciones renovadas, un certamen de caracterización y una entrega de Diplomas de Embajadores de la Fiesta Medieval a visitantes que se hospeden en Alcalá

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Fiesta Medieval 2014.

El pasado viernes, el alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, y la concejala de Empleo, Comercio y Turismo, Eva Mª Bermúdez, presentaban la programación oficial de la octava edición de la Fiesta Medieval de Alcalá la Real. En palabras de Carlos Hinojosa “más allá de que la fiesta suponga el preludio o una actividad más dentro de los festivales de agosto; más allá de que sea una actividad con la que nos damos cita muchos alcalaínos y alcalaínas en la Fortaleza de la Mota y descubrimos lo que nos ofrece nuestro principal emblema alcalaíno; la Fiesta Medieval supone una apuesta por el desarrollo turístico y, por tanto, por el desarrollo económico”.

Carlos Hinojosa explicaba que “el cariz turístico está garantizado al desarrollar la fiesta en la Fortaleza de la Mota y gracias al esfuerzo continuado a lo largo de todo el año que, de la mano de otras instituciones como la Diputación Provincial, llevamos a cabo en el marco de dinamización de la Ruta de los Castillos y las Batallas”. Y, por otro lado, ha recordado que “la Fiesta Medieval tiene un impacto directo en la generación de riqueza, de desarrollo económico y la creación de empleo”.

El 80% de las empresas que van a trabajar en el desarrollo de la fiesta medieval serán alcalaínas: en el espacio gastronómico, en el zoco de artesanía y en la propia organización. En ese sentido, el alcalde ha reconocido “el trabajo que se ha hecho desde el Área, con la concejala y la técnica de turismo,conjuntamente con comerciantes, empresas y entidades colaboradoras para la puesta en marcha de la fiesta”.


Por su parte, la concejala de Turismo, Empleo y comercio, Eva Mª Bermúdez, ha presentado el elenco de actividades, incidiendo en las novedades que se incorporan en esta edición, que se celebrará entre los días 30 de julio y 1 de agosto por la tarde-noche, y que potenciarán “un turismo de calidad y la puesta en valor de nuestro patrimonio, cultura e historia, así como la participación social de los vecinos y vecinas del municipio en esta fiesta intergeneracional”. Una de las principales novedades –informa la concejala- es que “con objeto de generar entre los vecinos y vecinas un interés por conocer el origen histórico de este evento,reactivar espacios patrimoniales de nuestro entorno y fomentar entre los colaboradores de la Fiesta Medieval un ambiente familiar y de amistad, el día 29 de Julio, a las 20:30 h. desde el Parque Periurbano de los Llanos, realizaremos una travesía nocturna gratuita, que permitirá a los participantes conocer la relevancia histórica de uno de los lugares más importantes para el Asediode Alfonso XI y sus tropas el 15 de agosto de  1341: La Fuente del Rey, donde nos recibirá un invitado especial con el que descubriremos algunas curiosidades y sorpresas, estando programado el regreso a las 00:00 h.”.

Como viene siendo habitual, la Fiesta Medieval de Alcalá la Real mantiene como escenario el recinto del Conjunto Monumental de la Fortaleza de la Mota, unasingularidad que permite una ambientación auténtica y genuina del evento y que la distingue de otras fiestas medievales.

La octava edición presenta renovadas atracciones y actividades para los asistentes que se integrarán en la ambientación de todos los espacios del recinto, según temáticas:

El Área de Trovadores se ubicará en la Alcazaba, donde las personas asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de magia oriental con las prácticas de un FAKIR, además de descubrir cuentos y romances de la época, que se recitarán según la tradición oral de carácter popular del mester de juglaría.

En la Plaza Alta se situará el Área de Infantes, donde los más pequeños y pequeñas podrán disfrutar de juegos de madera, juegos de canciones, torneos de damas y caballeros, cuentos, etc. 

La Lonja-Bodega se situará en la Iglesia Mayor Abacial, con una variada oferta enogastronómicade trece firmas comerciales vinculadas a productos de origen local alcalaíno y con los que, los taberneros y taberneras de honor, se esmeran en realizar recetas y especialidades de la época, tales como asados, embutidos, quesos, vinos, dulces, repostería, golosinas y cerveza artesanal.La danza oriental tendrá un lugar destacado en este espacio de la Lonja,

El Zoco, sito en la Plaza Baja y ciudad medieval, será el punto de encuentro entre los visitantes y los maestres de la alfarería, de imprenta y de pócimas naturales, que mostrarán el arte y el buen hacer de sus oficios artesanales.

Incorporación de novedades
Entre las novedades, además de la Travesía Nocturna del Asedio, la Fiesta Medieval incorpora cuatro importantes novedades:un espectáculo de luces en la fachada de la Torre del Homenaje, que ambientará todo el evento;y una exhibición de Tiro con Arco que despertará el interés de los y las asistentes.Por otro lado, se establecerá un certamen para que familiares y grupos que acudan ataviados con caracterización de la época puedan ser elegidos por las personas asistentes como los más elegantes del evento. Cada noche a las 23:30 h. en el Patio de Armas un jurado popular emitirá su veredicto al respecto. Y el último día  se entregará un obsequio a los grupos que más puntos hayan recibido. No es necesario inscripción previa.

Este año se entregará un diploma de Embajadores de la Fiesta Medieval a todas las personas visitantes que acrediten su estancia en alguno de los establecimientos hoteleros de la localidad o del entorno, a los que además se le hará entrega del pasaporte de la Ruta de los Castillos y Batallas.

Cada día habrá un aforo de 2.000 entradas, que pueden adquirirse online en www. tienda.tuhistoria.org; o, en Palacio Abacial de 10:00 a 17:00 h. desde hoy, día 24 de julio. El coste es de 1€ el día 30 de Julio, de 2.5€, los días 31 de julio y 1 de agosto y gratuitas para los menores de 10 años y para las personas que vayan disfrazadas de época medieval.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN