Alcalá la Real

Alcalá acoge el VIII Seminario Ibérico de Heráldica, Genealogía y Ciencias de la Historia

El seminario, presidido por el lema "Oratores et bellatores finibus terrae", es un homenaje a la figura de Gonzalo Fernández de Córdoba "El Gran Capitán", en el quinto centenario de su muerte

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto de inauguración.

En la tarde de ayer, el concejal de Cultura y Universidad de Alcalá la Real, Rafael Hinojosa, inauguraba el VIII Seminario Ibérico de Heráldica, Genealogía y Ciencias de la Historia, que se celebra en la ciudad alcalaína entre los días 8 y 10 de Mayo, en homenaje al Gran Capitán, don Gonzalo Fernández de Córdoba, en el quinto centenario de su muerte. En el acto inaugural le acompañaron Miguel Cruz Giráldez, vicepresidente de la Academia Andaluza de la Historia; José rodríguez Molina, director del Comité Científico del Seminario y coordinador de la Academia Andaluza en la provincia de Jaén; Mestre José Colaço, miembro de la Acedemia Internacional de Heráldica, y José María Ramos, de la Academia Iberomericana de La Rábida.

Rafael Hinojosa dio la bienvenida a los oradores y a las personas que participarán de este seminario a “la Alcalá la Real de hoy, heredera de aquella ciudad de frontera medieval, que se honra con este tipo de eventos y que la hacen más abierta, más deseada y más ejemplar, pues es a través de la cultura la mejor manera razonable de estar en el mundo”. El concejal de Cultura y Universidad ha deseado que alcancen “los dos objetivos de cualquier encuentro intelectual: conjugar el rigor y la seriedad de la investigación, con el placer y el divertimento de estar en esta ciudad”.

Por su parte, el Profesor Miguel Cruz, en nombre de la Academia Andaluza de la Historia, ha explicado que “el objeto del seminario es conmemorar el V aniversario de la muerte del Gran Capitán desde un estudio historiográfico de las individualidades, que analiza las huellas y caminos que su personalidad históricas nos ha dejado como herencia, así como el papel determinante que tuvo en el devenir y desarrollo de la sociedad en la que vivió”. “Todas las figuras heráldicas están cargada de una profunda simbología, hallándose en toda figura dos elementos: el natural o significado que dicha figura tiene en el mundo real; y el fantástico o valor que representaba en la mentalidad de los hombres que hicieron posible su heráldica. Esto es lo que trataremos de discernir en estas jornadas”.


Mestre José Colaço, miembro de la Acedemia Internacional de Heráldica, ha agradecido contar con su presencia en el seminario.

Por su parte, José María Ramos, en nombre de la Academia Iberomericana de La Rábida, ha introducido a “la persona del Gran Capitán como ejemplo de toda una conducta, de toda una manera de ser y de todos unos valores, de los que debemos aprender y dar el realce que merece, al margen de todo lo que significó política, diplomática y militarmente su figura”.

Finalizó el acto de la inauguración Rodríguez Molina, quien redundó en “el valor de este importante congreso con el que se va a profundizar en el conocimiento de un mito de la historia, como es Gonzalo Fernández de Córdoba, que tan ligado estuvo a esta ciudad de Alcalá la Real, pues su padre fue alcaide de la Fortaleza y su hijo fue el último alcaide de la misma, hasta que se vendió la alcaidía”.

En el seminario se presentarán alrededor de treinta comunicaciones, estudios que van desde las relaciones con la Casa de Aguilar, su dimensión mitológica y los donceles del Rey y el marqués de Comares, hasta las distintas incursiones desde la historia a la poesía modernista, la revista Alhambra y los distintos linajes.Las ponencias versan sobre genealogía, heráldica civil, eclesiástica y nobiliaria en las tierras fronterizas de la península Ibérica; el "Gran Capitán", su familia, descendencia y linajes emparentados; genealogía y heráldica de los linajes de las fronteras de Andalucía y Algarve; así como nuevas aportaciones en genealogía, heráldica y ciencias de la Historia.

La jornada de ayer finalizó con la presentación del libro `El Gran Capitán´ a cargo de Gloria Lora y el propio autor de la obra sobre la figura del homenajeado, José Calvo Poyato,.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN