Alcalá la Real

El Ayuntamiento de Alcalá destina una ayuda de emergencia de 5.000 euros para Nepal

La subvención se canalizará a través de Unicef, que trabaja para paliar los devastadores efectos del terremoto que azotó el país asiático, aportando agua, saneamiento, higiene, nutrición, protección a la infancia y educación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Niños en Nepal.

En la última Junta de Gobierno celebrada el pasado 30 de abril, se acordó conceder una ayuda de emergencia de 5.000 euros para ayudar, a través de UNICEF, a paliar los devastadores efectos del terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Ritcher que golpeó el pasado sábado 25 de abril a la capital de Nepal, en el Valle de Katmandú.

La ayuda permitirá a la ONG garantizar una respuesta rápida e inmediata a las emergencias en las áreas que más afectan a los niños y niñas y sus familias, principalmente:

- Dando acceso a agua potable, para beber, cocinar o mantener la higiene personal y previendo la transmisión de enfermedades mediante la sensibilización y formación sobre cuestiones de higiene.
- Distribuyendo alimentación terapéutica o suplementaria y dando apoyo a las madres que puedas continuar con la lactancia y la alimentación del lactante.
- Proporcionado zinc y sales de rehidratación oral en las zonas más afectadas y provisionado vacunas contra el sarampión y la rubeola para prevenir posibles brotes.
- Localizando y reagrupando a los menores que han quedado en desamparo y ofreciéndoles apoyo psicosocial.
- Y, estableciendo espacios temporales de aprendizaje para niños y niñas en edad escolar (4-18 años) en las zonas afectadas, tratando de mantener la normalidad en sus vidas.


El alcalde de Alcalá la Real, Carlos Hinojosa, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y a las autoridades de Nepal y ha manifestado que “Alcalá la Real siempre ha sido una ciudad solidaria y comprometida con la cooperación y el desarrollo de los países que más lo necesitan, como es el caso de Nepal, tras la catástrofe que ha ocasionado el último terremoto”. “Estoy convencido –añade- de que este granito de arena que podemos hacerles llegar los alcalaínos y alcalaínas contribuirá a mejorar la vida de miles de niños y niñas que están pasando graves dificultades en el país afectado”. 

Unicef irá actualizando la información a medida que se vayan conociendo más detalles sobre el alcance del desastre, los avances de su trabajo en las zonas más afectadas y las prioridades fijadas por los equipos desplegados en la zona, después de haber realizado las evaluaciones pertinentes. 

Perfil de las personas afectadas

El Gobierno de Nepal ha declarado el estado de emergencia en los 35 distritos afectados y ha activado los Clusters de emergencia humanitaria (grupos de coordinación por sectores). Hasta el momento se ha identificado que 1,7 millones de niños y niñas se han visto afectados por la catástrofe y necesitan ayuda urgente.

Los distritos más dañados son Sindulpalchowk, Kavre, Nuwakot, Rasuwa y Dhading en la Región Central. En estas zonas, un total de 1.326.573 personas se han visto afectadas; 693.190 son mujeres, 107.158 son niños menores de cinco años y 691.775 menores de 18 años.

La más de 60 réplicas (alguna de ellas de hasta 6,7 grados) al este de Katmandú ha agravado aún más la situación y las inminentes lluvias complican todavía más la asistencia. Se espera que las cifras de fallecidos y heridos (6.200 y 14.000 respectivamente) aumenten a medida que haya más información.

El refugio es la necesidad más apremiante: los niños y niñas y las familias duermen en las calles y necesitan carpas y cubiertas de plástico para protegerse de las lluvias, del sol durante el día y del frío por la noche. El acceso a agua, saneamiento e higiene es también un problema grave, dada la carencia de fuentes de agua limpia, falta de letrinas y los riesgos de enfermedades asociados.

Esta emergencia ocurre en un contexto en el que la situación previa de los y las menores ya era crítica: antes del terremoto, el 41% de los niños nepalíes sufrían desnutrición crónica, el 65% de la población no tenía acceso a saneamiento y las tasas de trata y otras formas de violencia contra los niños eran elevadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN